OPINION

TVE cumple 57 años: los grandes supervivientes de la programación

TVE
TVE

Así está, en la actualidad, el primer plató de nuestra televisión: cerrado, vacío, en busca de un nuevo uso, y con un cicatriz en su fachada, que dejó el reconocible viejo logotipo de RTVE. Ahí dentro, hoy hace 57 años, comenzó a emitir la televisión en España.  

Lo hizo con una misa y un popurrí de bailes regionales. Sólo había 600 televisores en todo el país. Eso sí, Franco no quiso acudir a la inauguración porque no confiaba mucho en este invento. En su lugar,  asistió el Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, quien fue responsable de arrancar la cadena estatal con un discurso que repitió hasta tres veces, pues los novatos cámaras no llegaban a tiempo.

En este minúsculo estudio, situado en el número 75 del madrileño Paseo de La Habanase empezó a experimentar con los rudimentos de la televisión. La cadena, en sus inicios, no tenía informativos ni reportajes, sólo contaba con programas de variedades: música, humor, teatrillos e, incluso, zarzuela. Cualquier varieté tenía cabida con tal de entretener a la audiencia. De aquella época del pan y circo no quedan documentos, cada minuto se hacía en directo, puesto que no existía un sistema para grabar la programación. Únicamente el NO-DO inmortalizó algunos instantes de aquellos artesanales comienzos.

Mucho ha cambiado TVE en estos 57 años. Igual que la propia sociedad española, de la que la cadena pública es un inevitable reflejo. El Ente ya no es Ente, ahora es corporación. La publicidad se esfumó. Internet está reinventando todo.  Y los rostros de la cadena pública cambian ahora con más frecuencia que antaño. Eso sí, cuatro presentadores parecen sobrevivir a los vaivenes que sufre Televisión Española por obra y gracia de la política.

ANA BLANCO

Atrás quedan dos décadas donde Ana Blanco, contra viento y marea, en todos los gobiernos, se ha mantenido como rostro fiable de los Telediarios de TVE. Es más, tiene el récord de permanencia al frente del Telediario. Y es que ha ganado a pulso la confianza de la audiencia. Su credibilidad está por encima de los datos de share.

JORDI HURTADO

Jordi Hurtado no conoce la palabra desgaste. Y debería, pues presenta el más difícil de los concursos, Saber y Ganar. Más de 16 años al frente de las sobremesas de La 2. Sin rival. De hecho, es el programa más seguido de La 2. Quizá, por eso mismo, a Hurtado le sientan tan bien las décadas. No pasa el tiempo por su rostro. Está prácticamente igual desde su época como maestro de ceremonias de Si lo sé no vengo, en los ochenta.  Será la tranquilidad de tener más de un millón de fieles espectadores cada día.

ANNE IGARTIBURU

La presentadora estandarte de TVE no ha tenido la suerte que se ha labrado en sus casi veinte años de trabajo en la cadena pública. Tras el fiasco del magazine +Gente, regresó al veterano Corazón. No obstante, su gran éxito y cima profesional fue con ¡Mira quién baila!. Desde entonces, ha ido encadenando diferentes galas especiales en el que intentaba dar ritmo a productos que no siempre lo tenían. Es de los pocos rostros que siguen consolidados como referente de Televisión Española. Y sobrevivive a los bandazos de la cadena a la espera de una gran apuesta en horario de máxima audiencia. Porque Anne Igartiburu no está oxidada.

JUANJO PARDO

Juanjo Pardo triunfó como uno de los jóvenes presentadores de El Club Disney. Llegó en 1990 y se quedó. Con algún que otro papel en series, el comunicador se ha mantenido como conductor fijo de espacios diarios de La 2. Desde el programa de ofertas de empleo, Aquí hay trabajo, hasta el magazine social, Para todos La 2. Además, esta semana, TVE confía a Pardo su gran apuesta, Tu oportunidad, el talent show que invierte en ideas de emprendedores. Será también su gran oportunidad como presentador de un prime time, más de veinte años después de llegar a la casa.

Y ADEMÁS...

¿Cómo es la tele pública que necesitamos?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Mostrar comentarios