OPINION

El ingrediente que convierte a 'Tu cara me suena' en un show diferente

MONICA NARANJO XUXO BESO
MONICA NARANJO XUXO BESO

El programa de Antena 3 subió en audiencia anoche y registró un 19,3% de share con 2.694.000 espectadores.

La indestructible 'Águila Roja' sigue liderando con 22,8% de cuota. Mientras que 'Hay una cosa que te quiero decir' (con Lorenzo Lamas como estrella invitada) bajó a un 13,6% (1.547.000 fieles).

Tu cara me suena es el formato de entretenimiento español más vendido fuera de nuestras fronteras. Su éxito no sólo se sustenta en la comedia que desprende, su triunfo se ha logrado, sobre todo, gracias a que aúna un espectáculo televisivo cuidado, un jurado ilusionado con el programa, una puesta en escena brillante, varios participantes que consiguen asombrar por su talento imitando y una realización visual que va al ritmo de la música, pero sin dejar de enseñar todo lo que el espectador quiere ver: desde el plano de reacción del público en plató hasta los detalle de la coreografía del cuerpo de baile.

Y es que, más allá de rimbombantes transformaciones físicas o de canciones reconocibles para el público masivo, el ingrediente que ha coronado el éxito de Tu cara me suena es que, por encima de todo, no es un formato obvio. Es decir, es un programa que no se queda en el tópico, confía en la inteligencia de la audiencia e intenta crecer por encima de los estereotipos que, en muchas ocasiones, manejan los directivos de las cadenas. Este 'talent' sorprende con la imaginación de un equipo que demuestra ser una factoría de ideas que pueden mejorar hasta un casting poco equilibrado, como el de esta edición.

Así sucedió ayer con una edición temática sobre la década de los ochenta. El espacio se podía haber quedado en un recorrido musical con las imitaciones ya vistas mil veces de la Movida. Sin embargo, Tu cara me suena hizo una pirueta en su capacidad para resultar imprevisible. De hecho, incluso el logotipo del programa o la música del ascensor se customizaron para estar a tono con la esencia de aquellos idolatrados años. Todo desprendía esencia ochenta. Bueno, casi todo: José Manuel Soto no.

De nuevo, Tu cara me suena deja patente que se puede realizar una televisión que no se queda sólo en el resorte prefabricado sin sutilezas. El programa va por delante con una selección musical que intenta innovar, con una iluminación tan colorista como elegante, con unas coreografías que huyen de los cuatro simplistas pasos de discoteca de polígono, con unos concursantes que trabajan duro para traspasar la pantalla y con un jurado que lo disfruta. Mucho.

La jueza Marta Sánchez falló anoche. No se notó demasiado su ausencia que fue cubierta Santiago Segura. Y, al final, ganó la gala Melody interpretando a Bonnie Tyler. También destacaron Llum Barrera de Christina Rosenvinge ("hago chas y aparezco a tu lado") o Edurne metiéndose en la piel del "There Must be an angel" de Eurythmics. Casi levita y todo.

Habrá que ver cómo evoluciona el formato de Gestmusic. No obstante, en la tercera entrega de la tercera temporada, el talent show de imitadores ha dado síntomas de seguir creciendo en espectáculo y, por supuesto, en buen rollo. Un buen rollo que terminó en beso entre Mónica Naranjo y Xuso Jones. La actuación del joven, dando vida a David Summers, lo mereció.

Y ADEMÁS...

8 secretos que convierten a 'Tu cara me suena' en un formato redondo

Radiografía a la televisión de Tinet Rubira, ex director de ‘OT’ y creador de ‘Tu cara me suena’

Mostrar comentarios