OPINION

'Cuarto Milenio' cumple 8 años: claves de un éxito ¿paranormal?

CARMEN-PORTER-IKER-JIMENEZ-CUARTO-MILENIO
CARMEN-PORTER-IKER-JIMENEZ-CUARTO-MILENIO

Cuarto Milenio cumple esta semana 8 años en emisión Un hito, pues se mantiene en emisión desde el arranque de Cuatro.

En la televisión de hoy, durar tanto tiempo parece un fenómeno paranormal, pero no lo es. Se trata de un trabajo bien hecho. Muy bien hecho.

Cuando adaptó Milenio 3 de la Cadena Ser a la pequeña pantalla, Iker Jiménez se podía haber quedado en el tópico de realizar un debate con expertos en la materia, aderezado con varios vídeos en bucle que ilustraran la conversación. En cambio, Jiménez tuvo la visión de no conformarse con hacer 'radio en colores' y dio un paso más allá.

Cuarto Milenio ha sabido adaptar su fórmula radiofónica al lenguaje catódico gracias a que ha exprimido las posibilidades de los trucos de la televisión y las nuevas tecnologías para enriquecer, dinamizar y hacer más atractivos sus contenidos.

Lo han hecho a través de una cuidada puesta en escena, una realización acogedora, una fotografía digna de la mejor ficción y un montaje envolvente que impulsa un interesante suspense cinematográfico.

El equipo del programa crea incluso reconstrucciones de los casos para que el espectador entienda los detalles mejor y, además, realizan maquetas y reproducciones que sobrecogen en plató. Desde el Yeti hasta una espectacular réplica del World Trade Center, con las malogradas Torres Gemelas.

EL BINOMIO DEL PERIODISMO Y LOS TRUCOS CATÓDICOS

Cuarto Milenio demuestra la importancia de mimar el envoltorio visual (y sonoro) de los programas para que transmitan más sensaciones en el espectador. Y es que las herramientas visuales, que este formato utiliza de forma magistral, encajan a la perfección con la mirada periodística de Iker Jiménez y Carmen Porter.

Porque Jiménez y Porter hacen periodismo. Ésta es otra de las grandes claves del éxito del formato: son periodistas, no se quedan en la simple fábula, y cumplen varias reglas primordiales del periodismo: cercano, curioso, interesante y claro. El periodismo que intenta responder preguntas para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Y ADEMÁS...

8 años del nacimiento de Cuatro, la cadena que quiso ser diferente

Lo mejor de cada casa: los puntos fuertes de nuestras cadenas

Mostrar comentarios