Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La inaudita estrategia de Telecinco: ¿por qué trocea la emisión de ‘Avatar’ y ‘Titanic’ en dos partes?

11 noviembre 2013 - 14:44 - Autor:

  • La cadena se lanza a un maratón del cine de James Cameron, pero lo emite en formato miniserie. Analizamos los motivos.

No era habitual que Telecinco emitiera taquillazos de cine en los últimos años, por dos razones principales: es un producto muy caro y, además, no atrae a público fiel. La audiencia cinéfila ve la película y, con las mismas, se va del canal.

Pero todo ha cambiado desde que Antena 3 ha crecido en audiencia. Ahora, las películas han regresado al horario de máxima audiencia de Telecinco, pues su emisión sí que araña unas décimas que son claves para seguir liderando el ranking de las cadenas más vistas.

Así que, esta semana, Mediaset ha ideado una estrategia inaudita: resucitar la ‘sesión continua’ con un maratón de los dos mayores éxitos del director James Cameron.

De esta forma, el martes 12 y el miércoles 13, Telecinco emite Avatar y Titanic, en la misma noche y divididas, cada una, a la mitad. Es decir, como si fueran dos miniseries complementarias. Para ello, se han troceado las dos películas, en dos capítulos, bajo la supervisión del propio Camerón. Mañana se verá la primera parte de Avatar y acto seguido se proyectará el primer tramo de Titanic.

Una curiosa táctica que tiene sentido. Mucho sentido. En Telecinco tienen razones para creer que los datos de taquilla que cosechó Avatar se pueden reproducir en un espectacular prime time. Sin embargo, al ser una película de larga duración, sacan más rédito a la inversión si se prolonga el producto en dos días. Como hicieron con Niños Robados. Así estiran el éxito una noche más, introducen más cortes publicitarios por película y, al emitirse sólo 24 horas después, no da tiempo a que la gente se desenganche.

Y Titanic se convierte en el otro aliado de la noche, ya que siempre ha sido infalible en audiencia. El magnetismo del romántico hundimiento ya viene algo desgastado, pero es un clásico que atraerá a un determinado público que servirá para que no decaigan los buenos resultados esperados de Avatar. Y es que, ambos filmes, estarán dentro del mismo contenedor ‘La Noche de James Cameron’.

¿Qué ventajas tiene agrupar ambas películas dentro de un programa con el mismo nombre? Se trata de un truco de las cadenas: al existir menos competencia en el horario de late night, donde han programado Titanic, el canal subirá el share y, por tanto, impulsará la audiencia media de la primera franja de la noche, más complicada contra Vive Cantando, el martes, y TopChef, el miércoles.

Ya lo dice Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, en esta época de dura competencia televisiva, las cadenas ya no hablan de “estrategias”, trabajan directamente con “tácticas”.

Y esta idea de intentar dilatar un éxito en dos días consecutivos sólo tiene un motivo táctico prioritario: Telecinco busca hacerse con el liderazgo de dos días, el martes y miércoles, en los que está dominando Antena 3, con datos no demasiados sólidos. ¿James Cameron ganará la batalla? ¿El público rechazará el cine por fascículos?

Eso sí, esperemos que, con este peculiar telemaratón, la gente no mezcle tramas de ambas películas y empiece a sentir a Leonardo DiCaprio teñido de azul-avatar…


Y ADEMÁS…

Lo mejor de cada casa: los puntos fuertes de nuestras cadenas

¿Se está quemando Chicote?

‘Vive Cantando’: costumbrismo y karaoke

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

TeleDiaria en Twitter