OPINION

Miley Cyrus, una lista estratega en las galas de premios de MTV

miley-mtv-ema-2013
miley-mtv-ema-2013

Los MTV EMA se entregaron anoche en Amsterdam 

MTV revolucionó las ceremonias de entregas de premios. Nadie sabe consumar este tipo de saraos, en directo, como la cadena de vídeos musicales que ya casi no emite vídeos musicales: celebrities globales, cantantes sin playback, piruetas escénicas y mucho confeti son los ingredientes principales de una gala que busca asombrar a la audiencia en cada minuto. Y anoche lo volvieron a intentar desde Amsterdam con los galardones europeos de la emisora, los MTV EMA 2013.

Una noche extravagante, pero aburrida. Parecía que ya habíamos visto antes esta fiesta. A MTV le está costando reinventar sus entregas de premios con el paso de los años. Aunque lo intenta. Esta vez, montando una especie de quedada de androides,extraterrestres y otros espectros de La Guerra de la Galaxias, que ocupaban el escenario. Un escenario que, por cierto, recordaba a Eurovisión en versión golfa. Sin embargo, la MTV hace dos décadas no se parecía a nada, ni a nadie.

Al final, lo mejor de la velada fue el marketing que rodea a los artistas internacionales que participaron en ella. Sí, ¡marketing!. Miley Cyrus es el ejemplo perfecto de una magistral estrategia publicitaria.

Si en los premios MTV Music Awards de USA impactó al mundo rompiendo su rol de chica Disney para escapar al extremo opuesto (sacando la lengua cada cinco segundos). Nadie hablaba de otra cosa del programa. En esta ocasión, la artista anteriormente conocida como Hannah Montana, evolucionó su personaje hacia una interpretación de chica descocada más desgarradora, cantando “Wrecking Ball” con una emoción latente que era impulsaba por obra y gracia de unas proyecciones donde se veía a la propia Miley buscando el Oscar a la "Mejor Lágrima Fácil".

Miley demostró anoche que es una artista completa, pero, además, que está muy bien asesorada para alcanzar la atención de la masa. Incluso ejecutando el gag de sí misma con su bailecito denominado Twerk (junto a la versión mini de Britney) o fumando cigarrillos de chica mala en una emisión que, por cierto, va dirigida a millones de adolescentes. ¿Malas influencias? Todo sea por el espectáculo de la promoción.

El otro instante más espectacular de la noche lo protagonizó Katy Perry, abonada a estos premios (ya tenía tres y ayer recibió otro a “Mejor artista femenina”). Perry cantó “Unconditionally” con una perfecta puesta en escena. La cantante fue levitando desde el suelo del escenario hasta quedar colgada de unas telas, como volando, a diez metros de altura. Poco a poco, las sábanas que sostenían su cuerpo fueron arrancadas suavemente por los bailarines: la cantante sólo quedó vestida con un traje negro compuesto de pequeños espejos que reflejaron la multitud de lasers que iluminaban el pabellón Ziggo Dome. Fue la imagen televisiva del show, donde MTV demostró que sigue en forma en lo que a brillantes puestas en escena se refiere.

También actuaron Bruno Mars al ritmo de “Gorilla”, Robin Thicke con “Feels Good” y Iggy Azalea con “Blurred Lines”. Tampoco faltaron The Killers, Icona Pop o Eminen, que triunfó en estatuillas. Por su parte, Miley Cyrus ganó el primer MTV EMA de toda su carrera con el premio al “Mejor Vídeo” por “Wrecking Ball”. Bruno Mars fue premiado con el MTV EMA a “Mejor Canción” por “Locked Out Of Heaven” y Justin Bieber tocó el premio a “Mejor Artista Masculino” por cuarto año consecutivo. Asimismo, Tokio Hotel se alzó con “Mayores Fans”, mientras que One Direction se quedó con el ”Mejor Artista Pop”.

Y es que estos premios estuvieron muy repartidos, como suele pasar en las buenas familias (para no quedar mal con ningún invitado, ni discográfica). Porque, una vez más, MTV dejó claro que es una excelente plataforma para las milimetradas campañas de promoción de los artistas más estratosféricos. 

>>> TODOS LOS PREMIADOS

MEJOR CANCIÓN

Bruno Mars – “Locked Out Of Heaven”

MEJOR VIDEO

Miley Cyrus – “Wrecking Ball”

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN

Macklemore & Ryan Lewis

MEJOR ARTISTA FEMENINA

Katy Perry

MEJOR ARTISTA MASCULINO

Justin Bieber

MEJOR ARTISTA POP

One Direction

MEJOR DIRECTO

Beyoncé

MEJOR ARTISTA DE HIP HOP

Eminem

MEJOR ARTISTA ROCK

Green Day

MEJOR ARTISTA DE ELECTRÓNICA

Avicii

MEJOR ARTISTA ALTERNATIVO

Thirty Seconds To Mars

MEJOR LOOK

Harry Styles

MAYORES FANS

Tokio Hotel

MEJOR WORLD STAGE

Linkin Park – Mexico 2012

MEJOR PUSH

Austin Mahone – April 2013

MEJOR ARTISTA GLOBAL

Chris Lee (Mainland China/Hong Kong/Southeast Asia/Taiwan)

GLOBAL ICON

Eminem

>>> Y ADEMÁS…

Alaska y Mario, un éxito artificial

¿Sería bueno para la salud mental de las nuevas generaciones que regresara ‘Gandía Shore’?

Los reality exprés de MTV: infalibles

Mostrar comentarios