OPINION

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la 'caridad' que promueve 'Entre todos'

toñi moreno en apuros
toñi moreno en apuros

"Este programa lo que está haciendo es fomentar la caridad y es el Estado de bienestar quien debe cubrir estas necesidades. Ustedes están jugando con los sentimientos de las personas. El Estado debe intervenir y no recurrir a la caridad". Con este testimonio, un joven espectador denunció, en directo,  la cuestionable mecánica del formato de La 1, Entre todos.

http://www.youtube.com/watch?v=Rpv27A34CLM#t=3m30s[embed]

Toñi Moreno se quedó sin demasiadas palabras y acusó al espectador de colgar el teléfono sin dar pie al debate (puedes ver la respuesta completa de Toñi a partir del minuto 26, pinchando aquí) . Y es que no existen muchos argumentos para rebatir el razonamiento de este joven que participó en el show de la tarde de la televisión pública. Porque es un show, un show de la lágrima fácil.

Incluso, este formato, ya ha sido denominado en Francia como "el programa de los pobres”. Razón no les falta, pues ha transformado la programación vespertina de TVE en una plataforma, a modo de telemaratón, para que las personas con problemas sean ayudadas con el dinero de otros ciudadanos. Hasta ahí bien, pero choca la nula crítica hacia las instituciones que existe desde este programa.

Una solidaridad ciudadana con la que Entre todos traspasa una delicada línea roja para una cadena pública: el programa termina justificando la exclusión social que producen las lagunas en Sanidad, servicios sociales, ayuntamientos y otros organismos públicos.

El formato, además, chirría en su enfoque tremendamente lacrimógeno. La presentadora fomenta el sensacionalismo con sus preguntas y roza el delirio cuando grita que tiene nueva ‘llamada’, con una pasión acelerada, como si estuviera en un calltv. Lo hace mientras el público se levanta y aplaude, de forma posesa, al estilo de El Precio Justo. Aunque sin la elegancia de Joaquín Prat. En Entre todos mandan los argumentos triviales y fáciles. La psicología de mercadillo.

Entre todos no persigue encontrar solución real a los problemas: sólo muestra un desfile de tristes casos en busca de una limosna, aderezados con una música sensiblera de fondo. Es la televisión social que vive instalada en la pesadumbre, que da audiencia relativa, pero que no intenta enseñar a combatir la pobreza con instrumentos útiles para sus víctimas. Al contrario, da la sensación de que justifica la agonía de un Estado del bienestar.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios