OPINION

La tele invisible: programas que existen, pero que la masa no ve

TORRES-Y-REYES
TORRES-Y-REYES

La TDT se prometía como un paraíso para todos los públicos. Nos lo vendieron como algo que revolucionaría nuestras vídas por su diversidad de canales y contenidos. No quedaba más remedio que 'antenizarse' para asistir a la nueva era televisiva. Pero, al final, no fue para tanto.

Las grandes cadenas se comieron a las otras recién nacidas. Y las videntes telefónicas sobrevivieron. Suponemos que gracias a su poderes paranormales. Y, claro, entre tanto canal, hay programas con mirada propia que pasan desapercibidos. Algunos son interesantes, otros simplemente peculiares. Hoy repasamos ocho formatos ocultos en el mando a distancia: valiosos, curiosos, pringosos o escurridizos.

1. VALIOSOS

Cachitos de hierro y cromo 

Hay un nuevo programa de música en La 2. Es irónico, corrosivo, imaginativo, nostálgico y algo petardo. De James Brown a Camela. De Perales a REM.  Un rítmico viaje por los últimos cincuenta años gracias a las entrañas del archivo de TVE, que aún está por descubrir. Y es que, hasta ahora, siempre se recuperaban las mismas imágenes de las cloacas de la tele. Sin embargo, hay cientos de brillantes momentos que están escondidos en el valioso fondo documental de los Estudios de Prado del Rey.

Y Cachitos rescata la televisión que jugaba con la música para sorprender al espectador. Cada semana, una temática diferente ocupa este talentoso formato: desde música de gasolineras hasta éxitos terroríficos. Desde Michael Jackson hasta Tip y Coll disfrazados de la familia Drácula... Un programa adictivo y emocionante que bucea en la creatividad televisiva sin complejos. Un programa que farda de nuestra magnética y, en ocasiones, surrealista historia catódica. Los domingos, a las 22.00 h.

Imprescindibles

Al filo de la media noche dominical, Imprescindibles se instala sigiloso en la parrilla de La 2. Se trata de un contenedor de documentales en los que TVE realiza una radiografía a fondo de grandes figuras españolas del ámbito de nuestra cultura y ciencia.

Silvio Rodríguez, Carmen Amaya, Lola Flores, Plácido Domingo, José Luis Sampedro, Albert Boadella, César Manrique son algunos de los protagonistas de la presente temporada. Porque no todos los buenos documentales los ejecuta la BBC Exclusive.

2. CURIOSOS

Los ochenta

Los comecocos Pac-Man, los walkmans de Sony o los hipervitaminados VHS de aerobic de Jane Fonda. Los ochenta fueron una década que marcó. Mucho. Y, desde hace unas semanas, en el canal Xplora analizan lo mejor y lo peor de esta década a través de la visión de los norteamericanos.

Mitos del deporte, modas delirantes, Madonna perpetrando Like a Virgin en la primera edición de los premios MTV.... La década de las hombreras vuelve a nuestra televisión de forma recurrente. Ahora regresa con esta serie de especiales que retrata a las estrellas y estrellados de esta época tan mitificada e idolatrada. Otro espacio peligroso para adictos a la nostalgia.

  Escapar del infierno con Bear Grylls

Bear Grylls es el aventurero que logra, una y otra vez, salir ileso de incontables situaciones de peligro. Un ex militar que vive en su propia piel las situaciones límite a las que un grupo de ciudadanos anónimos ha conseguido sobrevivir para contarlo.

Discovery Max emite los sábados, a las 22.30 horas, esta serie de seis episodios, de una hora de duración, en la que el aventurero trata de demostrar cómo el coraje y el instinto de supervivencia del ser humano pueden ser claves a la hora de escapar de una muerte segura. Consciente de que, a veces, las palabras no son suficientes para describir ciertas experiencias traumáticas, Bear Grylls se ha ofrecido a reproducirlas en primera persona para, según él, "celebrar el ingenio del instinto de supervivencia del ser humano". Aprensivos, abstenerse de ver este programa.

3. PRINGOSOS

Guerra de cupcakes

MasterChef nos ha dejado una contraindicación: nuestras televisiones se están llenado de programas cimentados en la excusa de la cocina. Aunque luego las recetas sean lo que menos importe. También en Divity, donde existe una particular Guerra de cupcakes con el 'dulce premio' de 10.000 dólares. Una batalla que enfrenta, cada día a las 19. 00 horas, a cuatro expertos reposteros en busca de la magdalena más excéntrica.

Y, claro, no falta el jurado. Esta vez formado por Candance Nelson, propietaria de la famosa tienda 'Sprinkles Cupcakes' de Beverly Hills, y Florian Bellanger, chef francés y copropietario de la firma pastelera MadMac, entre otros. Un ring entre pasteleros con ganas de asombrar a la audiencia a base de azúcar. Y todo a la hora de la merienda...

30 minutos con Jamie Olivier

13TV ha traído en abierto al chef Jamie Olivier cada tarde, a las 15. 30 horas. Olivier con este programa demuestra que la rapidez entre fogones no está reñida con comer platos deliciosos y nutritivos. De hecho, el espacio enseña cómo preparar un menú en tan sólo 30 minutos. De ahí su nombre.

El cocinero británico prepara todos los platos en tiempo real, un menú completo que no olvida las ensaladas, los postres e incluso las bebidas. Y lo consigue en cada edición. ¿Hará alguna trampa televisiva?

4. ESCURRIDIZOS

Friends 

Friends ha regresado sin avisar. Factoria de Ficción abre el piso de Mónica a las ocho y media de cada mañana. Los más madrugadores pueden revivir, así, una ficción magistral, en continente y contenido. No importa que nos sepamos sus escenas una y otra vez, y hasta recitemos los guiones casi al mismo tiempo que los actores. Sus brillantes diálogos, sus giros impredecibles y, sobre todo, sus tramas siempre en el punto exacto de comicidad han marcado época. Ni sus propios creadores, Marta Kauffman y David Crane, han sabido repetir la fórmula.

Y es que, a pesar de sus diez temporadas en antena, Friends nunca conoció la palabra desgaste, sus guiones fueron creciendo con una creativa espontaneidad durante los años y hasta el final se mantuvo la emoción en alto. En eso mismo, en mantener la emoción, la ternura, la sonrisa, la carcajada y la complicidad, eran expertos. Pocas veces han pasado tantas cosas en sólo 22 minutos de televisión, que es lo que duraba cada episodio. La sitcom perfecta siempre encuentra su hueco, por sorpresa, en alguna cadena televisiva. Ya no avisa, aparece escurridiza, pero está.

Torres y Reyes

Es uno de los programas de mayor calidad de la etapa actual de TVE, aunque sólo araña datos de audiencia mínimos. No ayuda que no empiece a una hora redonda.Y es que se emite los jueves sobre las diez y cuarenta de la noche en La 2. Así que el espectador debe consumar una pirueta en la memoria para no perderse esta corriente alterna en uno de los horarios más competitivos.

Porque Torres y Reyes es la corriente alterna de nuestra pequeña pantalla: una televisión sosegada, visualmente mimada y con un puntito de comedia crítica. Desde un plató casi desnudo, Mara Torres y Joaquín Reyes han recuperado a Enjuto Mojamuto como aliado para dar sensatez a un espacio que analiza la vida después de internet. Esa es la excusa para hablar y escuchar en un programa que es consciente de su tiempo y quiere creer en un futuro enriquecedor y plural.

http://www.youtube.com/watch?v=y3Vx-h2pK-Q[embed]

Y ADEMÁS...

¿Sería una buena idea realizar una secuela de ‘Friends’?

'Torres y Reyes', ¿un nuevo programa de culto?

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios