OPINION

'En el aire': lo mejor y lo peor del regreso de Buenafuente a La Sexta

© Roberto Garver
© Roberto Garver

El nuevo espacio del cómico se estrenó con gran éxito: enganchó a un 14,8 por ciento de share y 1.197.000 fieles.

Buenafuente regresó anoche con un programa hecho a medida para sus fieles seguidores, En el aire. El nuevo formato es fiel a los principios de la televisión cálida y de calidad de Andreu, pero quizá el estreno estuvo falto de algún que otro 'fuego artificial' sorpresa que captara la atención de posibles nuevos espectadores. Y es que el late night ha regresado a nuestras vidas con pros y contras.

LO MEJOR

Los formatos de Andreu Buenafuente siempre cuentan con una característica en común: visualmente son perfectos. La nueva puesta en escena del show del cómico imita a un estudio de radio y cuida casi al milímetro los detalles. Desde la iluminación hasta la realización visual, que es arte en directo. Porque, por primera vez en años, el programa es un directo real. Y un reloj digital en el estudio lo demuestra.

Desaparece el skyle line de Barcelona en el fondo y, además, incorpora una cabina en plató, donde se encuentra Bob Pop como un ansioso vigilante de la red social que pretende hacer al público partícipe con su ironía de cabaretera residente en el Molino.

Destacó anoche este peculiar comunity manager, como también lo hizo la otra nueva colaboradora del espacio: Belén Cuesta, en su papel de diva desquiciada que maltrata a los guionistas. "Yo vengo de Fuengirola y en Fuengirola la vida vale muy poco", soltó.

La tortura a los creativos del programa por parte de Cuesta fue uno de los instantes más redondos del primer programa. Aunque no el único, asimismo sobresalió Jorge Ponce. Lo hizo describiendo la vida de La Pantoja a través de los emoticonos del WhatsApp.

Un guiño al mundo del corazón en un programa que intentó conquistar al público con ayuda de la conversación más sosegada, una mirada comprometida a la actualidad informativa y la comedia que brota de la complicidad de Andreu Buenafuente y su segundo de abordo, Berto Romero. De esta forma, imitaron al vidente Sandro Rey y su 'copresentador'. Porque en los programas de videntes siempre existe un 'copresentador' pelota. Así,  aquellos que zapearon a La Sexta para huir de la programación nocturna de tarotistas lo llevaron claro ya que se encontraron con este jocoso homenaje a la clarividencia de la picaresca nacional.

LO PEOR

Hablando de 'picaresca nacional', quizá al formato le faltó un poco de malicia de altas horas de la noche. No hubo grandes sorpresas, y sí muchos contenidos ya vistos antes. En televisión... y en Facebook, pues el programa se nutrió de temas que llevan rulando meses por las redes sociales. ¿No llegaron algo manoseados para el público mayoritario de este formato que está en Internet? La respuesta es sí.

"Los primeros días son de locos", dijo Andreu a sus primeros invitados Javier Cámara y David Trueba (que pasaron desapercibidos entre tanto elenco fijo en el show).  Con esta afirmación no le faltaba razón, un espacio de estas características va cuajando con los días. No obstante, al final, el regreso de Buenafuente quizá ha pecado de tomarse demasiado literal su decorado: parecía un gran programa de radio. Y en televisión eso puede ser un problema.

EL FUTURO

En el aire ha dibujado en su primer programa una serie de perfiles que, bien guisados, pueden ser una alternativa interesante y entretenida a las noches televisivas. El dinamismo de la gran mesa central, donde todo puede pasar, ayudará. Sólo falta que cojan el pulso a un late night con la perspicacia televisiva que Buenafuente y su séquito demostraron en míticos espacios como Sense Titol Una altra cosa. Eso sí, la expectación de la primera emisión alcanzó el objetivo: un buen resultado de audiencias, ahora solo falta congeniar con el día a día.

Y ADEMÁS…

Los siete ases en la manga de Buenafuente en su retorno

Buenafuente, en busca de la resurrección del late night

La televisión vista por Buenafuente, en 7 puntos

¿Qué ingredientes faltan a los programas de tele de hoy?

Mostrar comentarios