OPINION

¿Cuál es el gran punto fuerte de la RTVE actual?

ANNE IGARTIBURU RTVE
ANNE IGARTIBURU RTVE

Televisión Española no pasa por su mejor momento en audiencias. Tampoco vive su mejor etapa de credibilidad en sus servicios informativos. Pero lo que sí ha conseguido es ir por delante en las nuevas tecnologías. Su portal, rtve.es, es uno de los punteros en el sector. Es más, está a la altura de la idolatrada BBC.

TVE, gracias a la web dirigida por Ricardo Villa, no se ha quedado en reproducir fórmulas analógicas en Internet y está innovando en la forma de interactuar con la propia televisión, pues el público ha dejado de ser un sujeto pasivo y se siente con poder de decisión.

Desde 2008, rtve.es ha crecido como un punto de encuentro que va más allá de la programación tradicional de la radio y la televisión. La oferta 'a la carta' es la más amplia de nuestro país. Se puede encontrar toda la producción de la emisora de los últimos años online. También se ha sumado la videoteca del NO-DO y, además, se van rescatando añojos programas y series del valioso archivo de la historia de RTVE. Uno de los grandes patrimonios del viejo ENTE.

Además, el equipo de rtve.es se esfuerza encrear contenidos 'extras', producir 'especiales' monográficos de programas, realizar entrevistas propias a personajes de la actualidad, que no siempre tienen cabida en La 1 o La 2, o aportar emisiones alternativas, como promueve la aplicación +24, con conexiones a ruedas de prensa donde el Canal 24 Horas no llega.

Clave en todo este desarrollo de los contenidos propios es lab.rtve.es, el laboratorio de la cadena en busca de nuevos enfoques creativos, que aborda temas que van desde  la vida (y muerte) de JFK a la conquista de Granada por Isabel y Fernando. También cobra relevancia el área infantil de Clan TV, lugar en el que los niños pueden trastear sin miedo a perderse por el caos cibernético

Y, en ese caos, rtve.es ha sabido convertirse en una práctica plataforma independiente y complementaria a los canales de radio y tele convencional. Y sigue creciendo. Ahora, ha presentado un nuevo 'invento' que propone multiplicar la experiencia colectiva que supone consumir televisión con ayuda de las nuevas tecnologías.

Bajo la denominación de '+TVE', esta aplicación ideada para móviles y tabletas (también se podrá utilizar en ordenadores) permite, entre otras funciones, cortar vídeos de 30 segundos de los programas que emite TVE en tiempo real y compartirlos en redes sociales.

¿Cómo funciona? En '+TVE' hay un botón de grabación que permite marcar el inicio y fin de la captura de la emisión. Hay un retardo respecto a la emisión por televisión, por lo que se puede seleccionar un fragmento unos segundos después de haberlo visto en vivo, y publicarlo en Twitter y Facebook acompañado de un comentario.

Esta aplicación se une al Botón Rojo, un servicio que se ofrece a los televisores conectados a Internet y que logra el acceso a la programación 'a la carta' y a contenidos 'extras' de informativos y programas de TVE.

PRECEDENTES 'INTERACTIVOS'

La televisión es más interactiva que nunca. Aunque la obsesión por conseguir una tele interactiva siempre ha estado ahí.

Desde que existe la pequeña pantalla, nos ha encantado comprar aparatejos que experimentaban con una primaria interactividad. Era el futuro, decían. Y es que en los noventa aterrizaron inventos como el Teletrébol de Telecinco, que se enchufaba al teléfono para jugar con los programas de la cadena.

No obstante,  el gran aparato teleinteractivo fue el Telepick de TVE. Era revolucionario. Ríete tú del botón rojo o del último invento +TVE. Este te imprimía, en una especie de ticket de la compra, hasta la previsión del tiempo, un dieta adelagazante o las recetas de Arguiñano. Sólo faltó que transmitiera olor. Eso ya era demasiado para el cuerpo…

http://www.youtube.com/watch?v=Wh74zFpCNGs[embed]

Fue la televisión interactiva que duró poco, por no decir nada. Una inversión, tan curiosa como caduca, de la que nos convenció Chicho Ibáñez Serrador gracias a una eficaz explicación en pleno Un, dos, tres… 

http://www.youtube.com/watch?v=PAEFB5mqWcI[embed]

¿Cómo es la tele pública que necesitamos?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Mostrar comentarios