OPINION

'La que se avecina': así ha robado el liderazgo a 'El tiempo entre costuras'

LA QUE SE AVECINA TELECINCO
LA QUE SE AVECINA TELECINCO

Analizamos las claves del éxito del retorno de la telecomedia de la factoría de José Luis Moreno.

No cuenta con un gran decorado, ni con una vanguardista factura visual. Al contrario, el secreto del éxito de La que se avecina sólo se sustenta en sus guiones frenéticos y en el nutrido grupo de actores que los interpreta. Un gran elenco que está todo el rato gritando, pero no importa.  Lo hacen en busca de la comedia más absurda.

Anoche regresó esta comedia de la factoría de José Luis Moreno a Telecinco y logró lo que La Voz no pudo: romper el liderazgo al El tiempo entre costuras. Aunque, eso sí, de forma muy ajustada: 23,6% (4.694.000 espectadores) frente a un 23,3% (4.455.000 seguidores). No obstante, ambas series cuentan con una audiencia complementaria, que no tiene nada en común.

El vecindario del pescatero más famoso del país ha conseguido enganchar al público más joven. Y es que La que se avecina maneja dos sabios ingredientes que son perfectos para conectar con los más pequeños de la familia: su ritmo histéricamente acelerado, a tono con la impaciencia de los nativos digitales, y sus personajes que parecen sacados de un exagerado cómic sobre una reconocible picaresca española de polígono residencial.

Las tramas funcionan, siguen en estado de gracia, aunque para algunos seguidores el regreso fue flojo. Pero, curiosamente, cada vez recuerdan más a la esencia de Aquí no hay quien viva, la serie de donde surgió todo hace diez años.

De hecho, mucho ha cambiado La que se avecina desde que alunizó en Telecinco como re-versión no oficial, pero oficiosa, de Aquí no hay quien viva. La sombra de la copia planeó en los primeros capítulos con datos de share buenos, aunque irregulares. Sin embargo, contra pronóstico, en la pasada temporada, la veterana sexta etapa de la serie, la audiencia se disparó. Fue la tanda de capítulos más vista, con una media de más de cuatro millones de espectadores y un 22,4 por ciento de share, que parece mantenerse en esta nueva etapa que arrancó anoche.

¿Cómo es posible que La que se avecina no sufra un desgaste al ser una historia tan manoseada en los últimos diez años? Las reposiciones del canal FdF y los chascarrillos virales, en forma de vídeos cortos que circulan por la red, han potenciado los adeptos de esta ficción. Esta temporada, además, ha vuelto con Estela Reynolds como personaje fijo, amplificando el tirón cibernético.

Telecinco ha conseguido manejar las repeticiones para ganar adeptos y los usuarios de Internet han puesto el resto, pues La que se avecina es una ficción que crece en las redes gracias a las ideas de los usuarios, que reinventan los gag o frases hechas de la telecomedia.

En el capítulo del retorno, que venía envuelto en una gran expectación, destacó la incorporación de María Adánez dando vida a Rebeca, la nueva vecina, que frustra los planes de Recio con una cuantiosa derrama que intentan endosarle. También gustó el intento de Amador de convertirse en un artista de la chatarra. Aunque el momento más emotivo de la noche fue justo al final, cuando se realizó un guiño a Mariví Bilbao. Un homenaje final para una querida serie que, al final, es una inteligente evolución de los exitosos teatrillos de Noche de Fiesta.

Y ADEMÁS...

Diez años del estreno de 'Aquí no hay quien viva'

Ponga una gala de José Luis Moreno en su sábado noche

Mostrar comentarios