Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Nada es para siempre: 13 cadenas de nuestra tele que desaparecieron

5 diciembre 2013 - 4:37 - Autor:

¿Quién dijo que las cadenas de televisión eran para siempre? Si hace una semana se cortaban de cuajo las emisiones de Canal 9, ayer conocimos que, por causas bien diferentes, MTV España dejará de estar disponible en abierto en enero. Los chicos de Gandía Shore (en la imagen) por fin entendían la principal razón de la cancelación de su exitoso formato: el canal tenía los días contados. No será la primera cadena que se esfuma. Repasamos 13 ‘teles’ que desaparecieron para siempre del mando a distancia.

FLY MUSIC

El grupo Vocento ocupó una de sus licencias en TDT con una cadena musical, sustentada en vídeoclips y programas que servían de escaparate a los artistas del momento. El actor Álex García fue uno de los carismáticos presentadores de este canal que se fue especializando en música ‘indie’ y grupos internacionales. Duró 3 años. En 2008, cesó sus emisiones para dar paso a Disney Channel.

40 LATINO

Las cadenas musicales parecen estar malditas en abierto. Y es que también 40 Latino pereció en el intento de contagiar de ritmos salseros la pequeña pantalla. La frecuencia ocupó uno de los canales adjudicados a Cuatro. Lo hizo hasta que el 23 de agosto de 2010 fue sustituida por el ‘codificado’ Canal + 2. 40 Latino pasó, entonces, a las plataformas de pago. Allí murió definitivamente y fue sustituido por El Garage TV, un temático automovilístico.

CNN+

El primer canal de noticias nonstop de nuestra pequeña pantalla privada surgió de un acuerdo entre CNN y PRISA. Desde la madrileña Torre Picasso, CNN+ arrancó el 27 de enero de 1999. y pronto alcanzó prestigio por su forma de tomar el pulso a la actualidad y su rapidez de reflejos para contar las últimas horas en directo. La fusión de Telecinco y Cuatro precipitó su cierre. Polémica fue la brusca transición que convirtió la rigurosa señal de CNN+ en una conexión 24 horas sobre Gran Hermano. Su eslogan ‘Está pasando, lo estás viendo’ se mantuvo como referencia en sus 11 años de intensa vida. Así fue su emocionada y comprometida despedida:

CANAL ALUCINE

El nombre del viejo espacio contenedor de cine de terror de TVE, Alucine, fue el elegido para bautizar este nuevo canal que se incluía en la oferta de Vía Digital. Su parrilla contaba con cine de terror, suspense, ciencia ficción y series rescatadas del archivo de la cadena pública. Pero, en septiembre de 2000, Alucine cerró por sus bajos datos de audiencia. ¿Susto o muerte? Eligió muerte.

CINE PARAÍSO

Hermano de Alucine, fue un canal creado por TVE para reforzar la oferta de temáticos sobre cine de la plataforma de pago Vía Digital (que después se fusionaría con Canal Satélite). Su programación estaba llena de cine clásico y series míticas de TVE. No fucionó y Cine Paraíso cerró, al igual que Alucine, en septiembre de 2000. El nombre de esta frecuencia surgió del ciclo que emitió con éxito La 2 en los años noventa en claro homenaje al filme Cinema Paradiso.

CANAL TOROS

Desde hace años, el hueco de los toros en TVE se reduce a sólo el programa Tendido Cero, que emite La 2 en las mañanas del sábado, y a alguna controvertida retransmisión taurina. Aunque el viejo ENTE llegó a tener incluso una cadena dedicada exclusivamente a la tauromaquia, dentro de Vía Digital. Canal Toros recibió su estocada mortal en 2002. Nadie ha vuelto a ver una imagen de archivo de esta emisora.

CANAL NOSTALGIA

Canal Nostalgia resucitó las míticas producciones de RTVE que volvieron a ver la luz gracias a este temático hasta noviembre de 2005, fecha en la que Canal Nostalgia cedió el testigo al Canal 50 Años con mismos contenidos, pero con un horario más reducido, ya que sólo emitía por la noche. Al terminar 2006, Canal 50 Años cerró y dejó toda su señal al infantil Clan. Nostalgia hizo una encomiable labor de difusión del rico e histórico archivo de TVE. Además, obtenía buenos resultados de audiencia y tenía la ventaja de que sus costes de producción eran bajos al basar toda su programación en espacios enlatados de la valiosa videoteca de TVE.

CANAL CLÁSICO

La cadena de la música clásica, flamenco y jazz se fue a negro el 1 de septiembre de 2010. Fue el segundo canal temático de TVE, tras Teledeporte. Y su parrilla sirvió para albergar las obras de los compositores clásicos más importantes, lecciones magistrales de grandes directores y, por supuesto, programar los conciertos de la prestigiosa Orquesta y Coro de RTVE. Su fin de emisiones se justificó por su integración dentro del frustrado canal Cultural.es.

DOCU TVE

Durante años conocido como Hispavisión-Grandes Documentales y con sede en el Centro Territorial de Valencia, Docu TVE fue la ventana temática abierta a la divulgación del género documental y estuvo en antena hasta 2009, cuando desapareció para integrarse también dentro de la gran apuesta de la directora general del ente por aquel entonces, Carmen Caffarel: Canal Cultural.es. Docu TVE primero se pudo ver en Vía digital y después en otras plataformas de pago nacionales e internacionales, especialmente de EE.UU y Latinoamérica.

CULTURAL.ES

Cultural.es intentó ser un innovador escaparate creativo a través de tres prismas: para los investigadores y creadores era un canal de referencia por su función difusora, para la audiencia generalista era un estímulo para participar en todas las manifestaciones culturales y para los jóvenes era una guía de acceso a los oficios de la cultura y una ventana de tendencias. Cultural.es nacía de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y TVE e intentaba fusionar los canales Clásico, Docu y Nostalgia en un contenedor más vanguardista. La emisión en pruebas de Cultural.es se pudo ver a través de Imagenio, plataforma de cable de Telefónica. Pero las dificultades económicas enterraron el lanzamiento de este canal en 2011 y sus contenidos fueron recolocados en La 2.

ESMADRIDTV

Madrid gracias a la TDT contó con una tele local algo particular.  Se trató de una frecuencia promocional sobre la ciudad y sus infinitas posibilidades. Una ventana a las propuestas más sugerentes de la urbe al ritmo de música chill-out. Desde su fundación, en 2006, su programación se construyó a través de multidifusiones de distintos espacios temáticos (Esticket, Madrid underground, La noche Madrileña, El Madrid de los niños, Apuntes para la memoria, Escompras…) que nos mostraban la oferta cultural, arquitectónica, urbana, histórica y ociosa de la capital. Todo conducido por jóvenes comunicadores, de diferentes nacionalidades, que introducían los espacios en dos idiomas.  No existían voz en off, sólo bastaban la poderosas imágenes de Madrid. La crisis se llevó esta emisora municipal a sus cuatro años de vida.

HOGAR 10

Pocos recuerdas este segundo canal de La Sexta que se creó con reposiciones de su canal principal y mucha telenovela de Televisa, que era accionista de pro de la compañía verde. Demasiado refrito para sobrevivir.

La 10

Tras el cierre de la red Localia de PRISA, el grupo de comunicación rival, Vocento, decidió reutilizar su marca de cadenas locales y autonómicas para lanzar un canal generalista nacional bajo el mismo nombre, La 10. María Teresa Campos era una de las estrellas de la emisora. Aunque la periodista huyó cuando vio que no lo podía compaginar con Telecinco. No se equivocó, el canal nunca despegó. Y es que su parrilla estaba compuesta por espacios de testimonio y debate que no marcaron una alternativa real. La 10 había sido creada con una estructura caduca.

http://www.youtube.com/watch?v=KW-7zAyHzWc

OTROS CANALES QUE TAMBIÉN CESARON EMISIONES

La lista de canales efímeros es larga. La deportiva Marca TV no resultaba rentable y cerró después de tres años de emisión. También la generalista VEO TV, que dio paso a Discovery Max. No son los únicos que cancelaron las emisiones: Telecinco Sport, Mundo Música, Telecinco Estrellas, Canal Star, Documania, FashionTV, Hallmark…

Y ADEMÁS…

Canal 9, el último fotograma de una noche berlanguiana

¿Cuál debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter