OPINION

De 'El Fary' a 'Los Serranazos': los grandes duelos por la audiencia de las series españolas

LOS SERRANO
LOS SERRANO

Los espectadores se quejan de que las grandes apuestas de ficción de las cadenas coincidan en el mismo día. En esta temporada, La que se avecina y El Tiempo entre costuras están sufriendo convivir en la misma franja, aunque, por suerte, tienen perfiles de audiencia completamente diferentes. Una ventaja. No corrieron la misma fortuna otras producciones. Y es que la historia de nuestra televisión está llena de duelos a traición entre las ficciones estandarte de los canales.

Complicada fue la batalla entre dos titanes del espectáculo popular: Lina Morgan y Luis Cantero, El Fary, que se disputaban la noche de los jueves en los noventa. El Hostal Royal Manzanares de La 1 contra Menudo es mi padre de Antena 3: fue el primer gran duelo que nos trajo la televisión privada que se saldó con una rotunda ganadora, Lina Morgan.

No obstante, durante años, las cadenas prefirieron no enfrentar dos grandes series en el mismo horario. Pero todo cambió con Los Serrano, su éxito se convirtió en un arma arrojadiza para hundir al competidor. De esta forma, la taberna de Antonio Resines fue enfrentada a la serie Paco y Veva, una serie musical, producida íntegramente por TVE que arrancó arrasando en audiencias, con un colosal 29,7 por ciento de cuota y 5.369.000 espectadores. Sin embargo, la ficcióncon Hugo Silva, Miguel Rellán y Beatriz Carvajal fue suprimida de cuajo más tarde, pues su share se hundió con la táctica de Telecinco. Los Serrano terminaron con las canciones (y coreografías) de esta peculiar serie que nos descubrió a una joven Verónica Echegui.

Lo mismo sucedió con Casi perfectos, la ficción que suponía el regreso a la tele de Emilio Aragón. Su estreno en 2004 fue también un éxito. 4,9 millones de espectadores y un 27,6 por ciento de share de la época. Y, claro, Telecinco reaccionó, otra vez, contraprogramando Los Serrano, un duelo muy doloroso porque ambas series eran de la productora  de Aragón. Casi Perfectos aguantó el chaparrón, pero perdió 900.000 espectadores y se empezó a desinflar a partir de este movimiento estratégico. Había nacido el término 'Serranazo', la infalible serie que se utilizaba para aniquilar a la competencia. De hecho, también fue enfrentada puntualmente a Los hombres de Paco y El Pantano, ficción que nadie recuerda.

Un Serranazo que también soportó Aquí no hay quien viva, que empezó sus emisiones hace justo diez años en Antena 3. Tanto fue el tirón de la telecomedia de Radio Patio que Telecinco, de nuevo, movió Los Serrano. Aunque, en esta ocasión, ambas series soportaron el enfrentamiento y convivieron juntas en el mismo horario, a costa de perder seguidores cada una.

Desde entonces, es habitual que las cadenas para minimizar éxitos del contrario y compartir la tarta publicitaria enfrenten series. Y, por supuesto, siempre suele salir una peor parada. Aída contra el fracaso de bufete de abogados de Antena 3 que se llamaba Lex, Hospital Central frente a El Internado, Isabel versus La que se avecina... Así es la insaciable guerra de las audiencias en España. Voraz.

Y ADEMÁS...

Lina Morgan, la última gran cómica

Diez años del estreno de 'Aquí no hay quien viva'

Diez años del estreno de ‘Los Serrano’

Mostrar comentarios