OPINION

TVE renueva a Mariló Montero al frente de 'La mañana' de La 1

MARILO-MONTERO-TVE
MARILO-MONTERO-TVE

¿Toñi Moreno se perfila como recambio de Montero la próxima temporada?

Mariló Montero seguirá a los mandos de La Mañana de La 1. Su contrato terminaba ahora en diciembre, pero se ha estirado hasta junio, como confirma Daniel Jabonero en Vanitatis. De esta forma, se zanjan los rumores sobre su posible cese, después de las tan criticadas salidas de tono que la presentadora perpetra continuamente y que son pasto de las redes sociales.

Aunque, más allá de los controvertidos comentarios de Montero, los responsables del espacio deberán analizar la crisis que sufre este magazine matinal en sus contenidos. Y es que el formato ha dejado de interesar al público porque vive inmerso en un bucle infinito de temas repetitivos y acomodados, que se traducen en unos datos de audiencia estancados.

TVE , sin publicidad, ya no necesita competir en audiencia con el resto de las cadenas comerciales como antaño, pero tampoco tiene sentido que la cadena pública realice un programa que no apuesta por marcar la diferencia, que vaya a rebufo de Ana Rosa Quintana y Espejo Público y que, sobre todo, no termine de conectar con el público mayoritario que antes sí tenía fidelizado en esta franja horaria.

El magazine matinal de la tele pública siempre había sido un pilar fuerte de la cadena. Lo fue con Jesús Hermida, con Pepe Navarro, con María Teresa Campos y con Inés Ballester (que compartía mañana con el exitoso Manuel Torreiglesias). Sólo pinchó en los años del regreso de Laura Valenzuela, Inmaculada Galván o Pepa Bueno, quienes apenas duraron una temporada.

Jesús Hermida, Pepe Navarro o María Teresa Campos innovaron y arriesgaron en sus magazines para buscar la complicidad de los televidentes. Experimentaban en nuevas secciones y buscaban la voz de la calle más allá de la receta de salud-cocina-sucesos-corazón de los últimos años. Es más, hay programas de la historia de TVE que vistos hoy son más televisivos que algunos de los que produce la cadena pública en la actualidad: en ritmo, en temáticas y en lenguajes audiovisuales. ¿Cuándo volverá Televisión Española a creer en magazines que evolucionan al mismo tiempo que los intereses de los espectadores y no se quedan estancados en fórmulas testadas pero anticuadas? 

TOÑI MORENO, ¿POSIBLE RECAMBIO?

La presentadora del formato de tarde, Entre todosToñi Moreno se está perfilando en la sustituta natural de Montero. A pesar de que su programa también genera grandes polémicas por el tratamiento sensacionalista de los casos que intenta ayudar, Moreno se está salvando de la 'quema' gracias a su espontaneidad ante las cámaras que congenia con una gran parte del público.

Una campechanía que destaca por encima de otras presentadoras de la emisora pública y que ya la está convirtiendo en el recambio natural para el reflote de La Mañana de La 1. No obstante, Moreno, además, es una periodista que se ha 'criado' en la escuela de María Teresa Campos, como redactora de programas de la que fue, durante más años, la reina de las mañanas.

LOS ESPECTADORES ECHAN DE MENOS AL DOCTOR GUTIÉRREZ

Otro de lo puntos débiles del espacio matinal de La 1 en esta temporada es la ausencia del Doctor Gutiérrez que fue despedido, por sorpresa, este verano.  El programa no ha sabido cubrir su hueco con otro médico tan carismático. De hecho, Gutiérrez era uno de los emblemas más reconocibles de TVE. Y es que no sólo derrochaba una contundente complicidad con la audiencia matinal, también era muy didáctico explicando las enfermedades y contaba con un valioso valor añadido: tenía gran instinto del medio televisivo. Ese era su secreto, sabía dar consejos saludables y, a la vez, jugar con los engranajes de la pequeña pantalla para hacer el espacio muy entretenido, incluso atreviéndose a 'picar' a la propia Mariló Montero en directo.

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

Y ADEMÁS…

TVE despide al doctor Gutiérrez, por sorpresa

¿’La Mañana’ de Mariló Montero se inspira en ‘Barrio Sésamo’?

La última de Mariló Montero: almas trasplantadas en órganos

¿Qué tiene Mariló Montero contra Anne Igartiburu?

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

María Teresa Campos, la periodista que revolucionó los magazines

Mostrar comentarios