OPINION

Acusan a 'Cine de Barrio' de hacer apología de la violencia de género

taxi-conflictos cine de barrio
taxi-conflictos cine de barrio

Cine de Barrio está en el punto de mira por el Consejo Audiovisual de Andalucía. La presidenta de este organismo, Emelina Fernández, considera que la contextualización de las películas en el programa que presenta Concha Velasco no justifica la emisión en horario infantil de cintas que banalizan o hacen apología de la violencia de género.

Y es que el veterano programa de La 1 de Televisión Española emitió la película El taxi de los conflictos, dirigida por Antonio Ozores y  José Luis Sáenz de Heredia en 1969 y protagonizada por actores de la talla de Juanjo Menéndez, Carmen Sevilla, Massiel o Marisol. En este filme, rodado en 1969, un hombre le recomienda a otro que dé palizas a su esposa.

Eran otros tiempos, con otros lenguajes, pero, para el Consejo Audiovisual de Andalucía, “RTVE debe evitar la emisión durante la franja horaria de menores de contenidos que puedan socavar el enorme esfuerzo que está haciendo la sociedad para combatir la violencia de género y transmitir a los menores el valor de la igualdad”.

Ante la polémica suscitada en torno a este caso, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se insiste en que “estos problemas se resolverían revisando y adecuando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, para adecuarlo a los valores y principios que propugna la legislación aprobada con posterioridad y la propia sociedad”.

El CAA considera que las series o películas susceptibles de fomentar modelos de conductas sexistas entre menores de edad o que presentan de manera acrítica la violencia de género “deben calificarse para mayores de 18 años y ser emitidos durante la franja dedicada exclusivamente al público adulto, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana”, sentencia el organismo.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Así fue el regreso de Concha Velasco a 'Cine de Barrio'

Mostrar comentarios