OPINION

¿Es lo mismo la Navidad sin el mítico 'Telepasión' de TVE?

TELEPASION-TVE-JULIA-OTERO
TELEPASION-TVE-JULIA-OTERO

Telepasión, ese programa clásico en el que los presentadores de Televisión Española cantan y bailan alcanzando una altura realmente deleznable”. Así, tal día como hoy de hace once años, Narciso Ibáñez Serrador definía a uno de los programas más recordados de nuestra Navidad que, desde hace siete años, TVE ya no realiza. Y se nota su ausencia.

Esta aventura televisiva, llamada Telepasión, arrancó en 1990, cuando, ante la inminente llegada de las cadenas privadas, Julia Otero  soñó algo hasta entonces impensable: poner a todos los profesionales “serios” de TVE a interpretar canciones populares en un programa que resumía las imágenes del año. Lo consiguió, sí. Y nos enganchó. Nos sorprendió.

Así surgió Telepasión Española. Un formato novedoso, con escenografía y realización impecable, donde destacaba el guión que trataba la televisión de la época con ironía inteligente y un toque de saludable autocrítica, sin demasiados pelos en la lengua.

Y es que el primer Telepasión poseía una característica esencia que se fue perdiendo poco a poco con el paso de los años. Tenía personalidadTenía creatividad. Tenía sentido del espectáculo. Es más, contaba una historia sobre la propia televisión con nula condescendencia. Era un show televisivo en estado puro, consciente de su tiempo y de la década que dejaba atrás (los ochenta). Quizá, por eso mismo, se convirtió en cita anual obligada, que luego se mal copió hasta hartarnos y malograrse en una gala hortera del montón.

Esta Nochebuena no habrá Telepasión Española. Habrá otras cosas. De hecho, incluso volverá Raphael. Pero da vértigo observar la lista de comunicadores que unió Julia Otero en ese virginal Telepasión.

A cada cual más mítico: Joaquín PratMaría Teresa Campos,Isabel Gemio, Constantino RomeroOlga VizaPedro PiquerasEnrique Simón, Maldonado, Jordi González, Francine Gálvez, Miriam Díaz Aroca, Concha Velasco, Joaquín Arozamena, Leticia Sabater, Javier Sardá, Matias Prats, Marisol Galdón, César Heinrich, Paco Montesdeoca, Tinet Rubira, Consuelo Berlanga, Jordi Estadella, María Escario, Jordi Hurtado, Ignacio Salas, Ricardo Fernández Deu, Elena Sánchez, Guillermo Summers, Carlos Mata, Sergio Sauca… Y todos juntos ahí.

¿Podría reunir hoy una sola cadena esta cantidad de profesionales tan carismáticos y memorables en un programa especial? Probablemente no. Pero, ¡que no se acabe el mundo! Aún quedamos gente para darle vida…

http://www.youtube.com/watch?v=JRHtjlkbg4E[embed]

Y ADEMÁS...

Seis programas que TVE no emitiría hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

El fin de los presentadores de raza

Mostrar comentarios