OPINION

Lo mejor y lo peor de la Nochebuena televisiva 2013

NOCHEBUENA TVE 2013
NOCHEBUENA TVE 2013

¿Cómo fue la Nochebuena en la pequeña pantalla? Lo analizamos. 

Continuista. Esta vuelve a ser la palabra clave que ha definido la Nochebuena televisiva de este 2013. Las cadenas no han arriesgado y han clonado la misma estructura de programación de los últimos años. Cada una en su línea.

LO MEJOR

Los especiales musicales de Televisión Española fueron lo mejor de esta Nochebuena. Tras un el estreno del programa de humor Se hace saber (que parecía ser una imitación costumbrista de José Mota), llegaron los programas de Pablo Alborán y Raphael. Estos dos espacios triunfaron en calidad, en realización visual, en escenografía y, por supuesto, en música.

Y que las cadenas saben que para triunfar en la ruidosa cena familiar es clave confiar esta noche en espacios musicales que sirvan de fondo al menú y, además, fomenten el comentario jocoso de los comensales sobre los participantes en el especial de turno. Para ello,  TVE contó con dos estrellas que son complementos perfectos: el superventas Pablo Alborán y el superdivo Raphael.

La mano maestra del realizador Chema Sánchez-Chiquito se intuyó en cada plano del especial de Alborán, pues el programa fue una coreografía de encuadres milimetricamente mimados, con una perspectiva televisiva colosal. No sólo las imágenes bailaban al ritmo de la música, también la iluminación y la infografías sobreimpresionadas.

Siguiendo la línea del especial de Alejandro Sanz la pasada temporada, hay que destacar que los trabajadores de TVE no se quedaron en las ya manoseadas pantallas de Leds y supieron conjugar las nuevas tecnologías con la valiosa escenografía tradicional, pretendiendo contar una historia que terminó con Alborán apagando los plomos del plató

Pablo Alborán estuvo a la altura del espectáculo televisivo. Incluso se dejó partir en dos por el mago Yunke. También se disfrazó de un descuidado cantautor callejero para consumar un acústico en plena madrileña calle Fuencarral.

¿Cuántas monedas sacó a los peatones en su recital en el corazón de Madrid? No lo sabemos, lo que sí vimos es que terminó cantando a dúo el Tamborilero... junto a Raphael, claro. Otra versión más del infalible villancico mundial. Y es que Raphael fue la otra guinda de la noche, demostrando que sigue siendo un torbellino de personalidad bajo los focos. Después vino Miguel Bosé. Era una reposición, pero coló.

LO REGULAR

Telecinco apostó por quinta Nochebuena consecutiva a La noche en Paz. La pareja formada por Paz Padilla y Joaquín Prat continuó al frente de esta típica gala de la factoría de José Luis Moreno.

Música, humor, teatrillos, bailes, mucho mogollón de gente en el escenario (infalible para crear sentimiento de fiesta) y una inquietante novedad: el público en plató no paraba de grabar con su móvil a los asistentes. En realidad, el furor por los móviles en el estudio tenía pinta de estar más que preparado. Y es que los figurantes de la televisión en España suelen sobreactuar demasiado cuando les dan instrucciones. Así pasó en esta 'noche' entretenida, ideal como acompañante secundón de una fiesta en familia con ganas de comentar la aparición de Rosa con su nuevo look o la actuación de Mario Vaquerizo (con sus Nancys Rubias) gritando que era la primera vez que salía en una gala de Nochebuena. Será el único programa que le faltaba...

LO PEOR

Antena 3 está a punto de ganar el año. La cadena principal de Atresmedia ha realizado un magnifico trabajo de imagen, construyendo una sólida marca de televisión generalista plural. En cambio, en Nochebuena, desde hace años, deciden minimizar gasto tirando de un telemaratón de Los Simpson. Después, un refrito bien producido con momentos de Tu cara me suena para amenizar, aunque este binomio les resulte competitivo en audiencia, Antena 3 puede (y debe) explorar otras opciones low cost que produzcan también un sentimiento de cadena en una noche tan especial y no solo conformarse con reposiciones de actuaciones que están a un simple instantáneo clic las 24 horas del día en Internet. Se pueden incorporar los Simpson y TCMS dentro de un contenedor que disfrace la sensación de canal 'cerrado por Navidad'. Eso sí, mención especial merece la apuesta de estrenar Sharknado en la parrilla de La Sexta esta Nochebuena, la revelación del cine más friki (con tiburones volando por los aires) marcó la diferencia en una velada conservadora.

Y ADEMÁS...

La Nochebuena que partió a dos a Pablo Alborán (vídeos)

Recordando Telepasión

Cinco inolvidables villancicos de Miliki

Mostrar comentarios