Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Lo que no se cuenta de la última guerra de las cadenas: los ¿tres? programas de baile que vienen

27 diciembre 2013 - 8:39 - Autor:

En Nochebuena, tras el discurso del Rey, TVE lanzaba el órdago: anunciaba el regreso de ¡Mira quién baila!, el concurso donde los famosos perpetran bailes de salón. O, al menos, lo intentan. Este exitoso formato, que superó los cuatro millones de espectadores en sus años dorados, desapareció de la cadena pública cuando ésta se quedó sin publicidad. Ahora, este espacio pretende regresar renovado. ¿Volverá Anne Igartiburu a presentarlo?.

Con Igartiburu o sin Igartiburu, el proyecto de retorno de ¡Mira quién baila! se llevaba gestando desde hace ya tiempo. Pero, la semana pasada, saltó otra noticia: Antena 3 ha dado luz verde a un proyecto de baile titulado ¡A Bailar!, producido por Zepelin y en el que, como marca diferenciadora, los famosos concursarán por parejas. Y en cuanto se filtró este dato, saltó otra en ‘exclusiva’ en FórmulaTV: ¡Más que baile!, la secuela de Mira quién baila en Telecinco (producida igualmente por Gestmusic), también regresará.

De repente, todos los canales van a tener programas de bailes de salón. ¿Por qué esta nueva batalla catódica con idéntico contenido? El retorno de Más que baile, lejos de ser un proyecto que se haya ido cuajando, parece llegar más bien como movimiento estratégico de Mediaset para incordiar las negociaciones de sus canales competidores. Así, suponemos, desconcertaron a TVE, con la que ya Gestmusic casi tenía cerrado la nueva edición de ¡Mira quién baila! cuando se lanzó la noticia, y de paso crearon nervios e incertidumbre en Antena 3 con su nuevo formato bailongo en ciernes.

Es la feroz guerra de las cadenas en tiempos en los que los liderazgos se han debilitado y donde, al final, sólo hay unas víctimas: los trabajadores de los programas, los curritos, que pueden quedarse sin trabajo por tácticas empresariales que no buscan crear formatos sólidos, claros y de larga duración, solo debilitar al rival con una maniobra a mínimo plazo. El pan para hoy, hambre para mañana.

De esta forma, se reproduce a mayor escala lo que sucedió el año pasado con los programas de saltos de trampolín. Antena 3 lanzó Splash! y Telecinco  ¡Mira quién salta!, dos espacios clónicos para distraer la atención del espectador y desgastar al rival.

Eso sí, esta año se riza el rizo y puede que tengamos hasta tres programas de baile parecidos en nuestras tres  cadenas más importantes. Aunque, al final, pinta que sólo habrá dos: los bailongos de La 1 y los de Antena 3. Es la batalla por las audiencias que parece no tener ideas nuevas para salir adelante. La guerra que se realiza desde los nervios y no desde la creatividad. Y sólo la creatividad que sabe cuál es su objetivo puede encontrar el éxito de las audiencias en este intangible invento llamado televisión.

GUERRA POR UN FORMATO QUE SE DESGASTÓ

No obstante, los absurdo de esta guerra de anuncios de programas de bailes deja una pregunta abierta que parece no haberse hecho ningún directivo de nuestras cadenas: ¿por qué ya hace tres años que no se hacen programas de baile? La última edición de Más que baile dio síntomas de erosión, y Fama ¡a bailar! se fue por la puerta de atrás… Pero, ahora, curiosamente, las cadenas se pelean por un formato del que el público se hartó hace relativamente poco tiempo. Cosas de la competencia acelerada. Cosas de la incoherente guerra por las audiencias que, en realidad, simplemente delata una preocupante falta de ideas.

Y ADEMÁS…

Contradicciones de los responsables de las cadenas

¿Por qué las series empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter