OPINION

4 excéntricas canciones con las que TVE nos felicitó el año nuevo: ¿imposibles en la tele de hoy?

Concha Velasco Nochevieja TVE
Concha Velasco Nochevieja TVE

“Soy una mujer optimista, creo que se me ve en la cara" o “El champán, en dosis comedidas, nos conviene a todos”, son algunas de las grandes reflexiones que soltaba Concha Velasco en las Galas de Fin de Año de los ochenta. Ella con su personalidad brutal consumó finales de año memorables. Lo tenía todo: presentaba, bailaba, actuaba, cantaba, apretaba mandíbula… en definitiva: llenaba el escenario.

Y es que en la historia de este país deberíamos guardar hueco para las telefiestas de Nochevieja de TVE, porque nos dejaron momentos célebres para la cultura popular y, también, canciones perturbadamente irrepetibles que eran escritas para la ocasión. Composiciones que se atrevían incluso con la política.

Han cambiado mucho estas galas desde los tiempos de Valerio Lazarov. Hemos evolucionado a otros ritmos audiovisuales. Pero estos especiales nos enseñaron la importancia de un plató cargado de mogollón de gente para dar movimiento al plano y transmitir sentimiento de fiesta colosal. Muy colosal.

Os propongo recordar cuatro momentos míticos de varios espacios de fin de año (uno de Concha Velasco, tres de Valerio Lazarov). Prestando especial atención a los arranques de estos programas, en estos comienzos siempre estaban presentes todas las grandes estrellas del espectáculo (hoy es imposible unir tantos artistas de primera fila al mismo tiempo). Y además de estar abriendo el show, se ponían a bailar... Un subidón inicial de esos que se echan en falta en la televisión de hoy, porque los minuciosos profesionales del TVE de aquella época sabían contagiar en la audiencia una sensación de evento excepcional imprevisible que si te lo perdías... no tendrías de qué hablar al día siguiente.

Estas son cuatro canciones con las que TVE nos felicitó el año nuevo. Festivas, divertidas... y también incorporando la palabra 'crisis' e 'impuestos' a las letras:

1986. Concha Velasco. "Echamos nuestro voto, jamás en saco roto"

http://www.youtube.com/watch?v=vl24LhTVAtY[embed]

1975. "La dulce crema de los comediantes" (atención al baile)

http://www.youtube.com/watch?v=ADBYuVKBDtw[embed]

1976. "Brindis, brindis..." (atención al "uuuh" de Sara Montiel)

http://www.youtube.com/watch?v=aVwvME7Lb7Y[embed]

1977. "La crisis pasará. Salud, impuestos y amor"

http://www.youtube.com/watch?v=8wEyZ3MLAoQ[embed]

Y ADEMÁS...

De Martes y Trece a Ramontxu. Tres míticas retransmisiones de las Campanadas

Seis programas que TVE no emitiría hoy

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Mostrar comentarios