OPINION

Toñi Moreno, la revelación del año de Televisión Española

TOÑI-MORENO-TVE
TOÑI-MORENO-TVE

2013 no pasará a la historia como el mejor año para Televisión Española. La cadena pública, en el punto de mira por el regreso de la manipulación informativa, no ha conseguido demasiados nuevos éxitos. De hecho, su programación parece incluso haber retrocedido en el tiempo, en contenidos y en lenguajes audiovisuales.

Sólo las aplicaciones de rtve.es, algunos formatos de La 2 y el talent MasterChef se ha salvado de la quema. Tampoco han sido doce meses en los que hayan destacado los comunicadores de la casa, donde los solventes lectores de autocue (chivato instalado en la cámara que dicta el guion) han ganado en presencia frente a los comunicadores con personalidad.

TVE, salvo grandes excepciones, ya no es aquella televisión creativa con la que crecimos. No conecta como antes con la audiencia, da la sensación de que el público se aleja cada vez más de la que fue cadena de referencia por culpa de la pérdida de credibilidad. Así que, entre tanto presentador olvidable, ha destacado con fuerza el nuevo rostro de las tardes: Toñi Moreno.

Su programa, Entre Todos, ha generado grandes polémicas, pues sólo muestra un desfile de tristes casos en busca de una limosna, aderezados con una música sensiblera de fondo. Es la televisión que quiere ser social pero que simplemente se queda instalada en la pesadumbre que no intenta enseñar a combatir la pobreza con instrumentos útiles para sus víctimas. Al contrario, da la sensación de que justifica la agonía de un Estado del bienestar.

Sin embargo, de este controvertido formato, su presentadora, Toñi Moreno, se está salvando porque en directo desprende carisma, desparpajo, naturalidad y sobre todo cercanía. Es innegable que conecta con la gente. Es más, debería perfilarse como recambio lógico de Mariló Montero para recuperar esa complicidad con la audiencia tan necesaria y que, sin embargo, se ha esfumado de la franja matinal. La diversidad de contenidos del formato magazine es el hábitat natural donde puede brillar más la andaluza. No obstante, fue chica María Teresa Campos. Y es que todo apunta a que Toñi Moreno ha llegado para quedarse.

http://www.youtube.com/watch?v=17EBBoTK-Lw[embed]

Y ADEMÁS...

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la caridad que promueve 'Entre todos'

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios