OPINION

Igartiburu brilló, Paco León triunfó. Así dio la tele la bienvenida a 2014

CAMPANADAS TVE MASTERCHEF ANNE IGARTIBURU
CAMPANADAS TVE MASTERCHEF ANNE IGARTIBURU

¿Dónde visteis las campanadas? Analizamos cómo fue la programación televisiva de esta Nochevieja. Lo mejor y lo peor.

Este año, la Nochevieja televisiva ha venido más tranquila, con menos polémicas (no hubo controvertido tupé a lo Imanol Arias, ni rotura de vestido de Paula Vázquez como hace doce meses) y más atada al guion. Un guion que empieza a ser demasiado repetitivo.

Mensajes de optimismo y unión en un arranque de 2014 en el que las cadenas principales repitieron la misma fórmula de sus anteriores años.

Esto es lo mejor y lo peor de esta Nochevieja televisiva:

LA 1 DE TVE

Anne Igartiburu no está oxidada. Es más, debería presentar de nuevo Mira quién baila.La comunicadora condujo, por noveno año consecutivo, las uvas, y se nota su evolución: ha ganado en desparpajo, soltura y naturalidad con el paso de los años. No obstante, contó con el mejor de los maestros para esta retransmisión: Ramón García, que sigue ostentando el récord al mando de campanadas con 13.

Anne estuvo bien. Pero sus compañeros, sacados de MasterChef, no tanto. A Pepe Rodríguez y Jordi Cruz les faltó nervio en una retransmisión que precisa de mucho ímpetu. A pesar de eso, supieron picarse mutuamente, con alguna que otra broma, en directo. Se agradeció.

http://www.youtube.com/watch?v=AGLmfq4ftTw[embed]

Antes de las Campanadas, regresaron Los Morancos a TVE con un especial que, curiosamente, contó con mucha crítica social latente a través de canciones sobre el declive de la sanidad, sobre la España sin los Juegos Olímpicos de Madrid (con una imitación de Ana Botella y Rajoy, eso sí, la culpa del gag iba para el COI) y sketches sobre el paro. Además, el programa abrió con un cameo de Mariló Montero, que se perfila como excelente actriz. Y lo digo en serio. También participaron Fran Rivera y Sergio Ramos que gritaron juntos aquello del 'Josuaaaaaaa'.

Después de la comedia, se emitió la tradicional gala musical y un especial con imágenes de archivo de TVE. Sorprendió Eva González que va ganando en espontaneidad cada año. Muy desenvuelta en esta edición, y muy cómplice con Juan y Medio. Asimismo, en este especial, destacó la aparición de Concha Velasco, con su instinto del show de siempre (genial la cara que puso presentando a Ricky Martin). Concha recibió un homenaje en el que recordaron una de sus felicitaciones más míticas de la época en la que ella realizaba las galas de Nochevieja, en los ochenta, en riguroso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=-h1XbBULYs8[embed]

Lo mejor de La 1

Una Nochevieja muy elegante: con un envoltorio visual muy cuidado y, donde, para dar más sensación en directo a las presentaciones enlatadas del show en plató de Eva González y Juan y Medio se incorporaron en las pantallas del Estudio imágenes de gente en la Puerta del Sol (suponemos que de otros años, claro)

Lo peor de La 1

Las campadas deberían romper ese perfil institucional y solemne que han ido ganando con los años. La uvas de La 1, la más seguida por tradición, son demasiado serias, oficialistas y autopromocionales, cuando se podría realizar una retransmisión más cómplice y más imprevisible, con más sentido del humor y capacidad autocrítica. Tal como lo hacían Martes y Trece con sus disparates desde el balcón o el binomio de Ramón García y Ana Obregón con su salero. Y es que ayer vimos un un especial tan solvente, pero también olvidable.

La gala musical, por su parte, debe recordar que la Nochevieja debe ser sobre todo una fiesta ruidosa, sin miedo al confeti, los aplausos y el mogollón de gente pululando por el decorado. Feliz 2014 pecó de silenciosa en algunos momentos. Falta contagiar la esencia de cotillón a través de la tele, como conseguía TVE con aquellas galas de fin de año de Valerio Lazarov, Fernando Navarrete o José Luis Moreno.

TELECINCO

Paco León, Miren Ibarguren, Canco Rodríguez y Pepe Viyuela o, lo que es lo mismo, el Luisma, Soraya, el Barajas y Chema se encargaron de celebrar las campanadas en todos los canales de Mediaset. Paco León ya lo dijo: da igual si lo hacemos mal, la serie se acaba de todas formas...

Muy grandes los actores y también el equipo de guionistas. Y es que Telecinco apostó por un guion cerrado donde, entre publicidad y publicidad, los actores interpretaron sus personajes en Aída con un dominio encomiable del directo. No parecían novatos en estas plazas.

Antes y después de la conexión con la Puerta del Sol, hubo La Noche de Paz con Paz Padilla y Joaquín Prat. Una gala de José Luis Moreno que recordaba más a sus viejos programas de Noche de fiesta que a sus saraos emblemáticos de Nochevieja, pues hubo demasiados teatrillos. Sólo faltaron Pepa y Avelino.

Lo mejor de Telecinco

Telecinco apostó por una historia de guion cerrado para marcar la diferencia con el resto de los canales. La comedia sin complejos quitó hierro a un cambio de año que, a veces, se intenta dar desde los canales más pompa institucional de la que tiene. Y los actores de Aída arrancaron cientos de carcajadas en la audiencia. Y ese es el gran valor añadido de su retransmisión. También el uso de las redes sociales fue un acierto, colgando ellos mismos fotos como ésta:

Lo peor de Telecinco

En las uvas, quizá al estar tan atados al guion se perdió un toque de familiaridad. Paco Leon podría haber aportado mucho más de su cosecha al directo. Aunque lo peor de la velada, fue que la gala de varietés La noche en Paz, pues empieza a ser intercambiable con la de Nochebuena. Incluso nos podrían colar una reposición. Sin embargo, hay que valorar que José Luis Moreno sabe reutilizar la ropa de los ballets y los guiones de presentación: lleva utilizando los mismos 20 años, por lo menos.

ANTENA 3

El refrito fue el rey de la Nochevieja en Antena 3. No hay canal que sepa aprovechar mejor las actuaciones musicales de sus programas. De hecho, ayer se rescataron grandes momentos de El Número Uno o Tu cara me suena.  Eso sí, los responsables de la cadena han tenido el acierto de incorporar el karaoke a las actuaciones. Así puede cantar la gente desde casa. Buena idea, a muy bajo coste.

Paula Vázquez y Anna Simon fueron las encargadas de dar las uvas, desde un balcón lleno de logotipos de programas de la cadena. Tuvieron química y sentido de la comedia (incluso probaron sus vestidos, para que no sufrieran una rotura como pasó a Paula el año pasado...). Es más, daba la sensación de que estaban pasando de todo. En el balcón de al lado, estaban sus compañeros de La Sexta, Frank Blanco y Sandra Sabatés. Y es que el grupo Atresmedia, a diferencia de Telecinco, prefiere seguir dando a sus dos cadenas unas campanadas distintas, para mantener la personalidad propia de sus dos marcas principales.

http://www.youtube.com/watch?v=cFq8HtrsGeM[embed]

Lo mejor de Antena 3

El homenaje a Mayra Gómez Kemp, que sirvió como cebo para enganchar durante toda la noche. Antena 3 decidió emitir las campanadas que presentó en el 89 la legendaria maestra de ceremonias del Un, dos, tres. Campanadas que nadie vio, pues no se llegaron a emitir.

http://www.youtube.com/watch?v=pk_EMoryoQw[embed]

Lo peor de Antena 3

Se echan de menos aquellos especiales que sabía programar Antena 3 en las Nochebuenas y Nocheviejas, como los de Farmacia de Guardia. En las últimas, se han quedado estancado en el rentable refrito musical. Pero ya es hora de crecer e innovar en una noche que parece una reposición de si misma cada cambio de año. Y esto vale para todas las cadenas.

Y ADEMÁS...

Así vimos la última Nochebuena

Así vivimos la Nochevieja el pasado año

Lo que nos enseñó la tele en 2013

Mostrar comentarios