OPINION

¿Es desmedido el enfado de China por el gag de José Luis Moreno?

TELEVISION CHINA CONTRA JOSE LUIS MORENO
TELEVISION CHINA CONTRA JOSE LUIS MORENO

Esta Navidad, José Luis Moreno ha recuperado sus habituales teatrillos en las galas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que ha emitido Telecinco.

En estos especiales no estaban Pepa y Avelino, pero si hubo tiempo para un gag en el que se parodiaban tópicos de los restaurantes chinos. Lo malo: nadie imaginaba que este sketch llegaría hasta la propia televisión China (ver aquí vídeo de la indignación).

Y es que varios medios chinos han mostrado su enfado por este sainete. Incluso algunos dicen sentirse insultados.

El vídeo de la polémica multiplica sus visitas cada día a través de las redes sociales. Aunque es curioso ver como la indignación de los chinos crece, mientras que en nuestro país no se han alzado voces contra otros guiones representados en este mismo show y que desprendían un contenido latente mucho más dañino.

Porque José Luis Moreno, en las últimas Navidades, ha sacado del baúl unos diálogos extremadamente machistas y retrógrados, que desde hace años no se escuchaban en nuestra televisión. Mensajes que siempre fueron caducos y que se han lanzado desde el prime time, sin ningún sonrojo público.

Será que aún vivimos en un país machista, y no nos damos cuenta de las barbaridades que se soltaban en algunos de estos teatrillos, donde a la mujer se muestra a través de un estereotipo frívolo, dependiente de su marido, y se reproducen rancios roles de pareja, por suerte, ya superados. En cambio, nadie se ha quejado de este sainete.

No se entiende como José Luis Moreno, que fue uno de los grandes impulsores de las galas de variedades en España, consigue colar este tipo de sainetes a Telecinco. Los gags de Noche de Fiesta eran más modernos.  Al final, esta serie de galas parecían de 1994. Bueno, en 1994 ya hubieran estado desfasadas: en guion y puesta en escena.

Y ADEMÁS...

Ponga una gala de José Luis Moreno en su sábado noche

Mostrar comentarios