OPINION

Las claves del regreso de ‘Cuéntame cómo pasó’: la temporada más arriesgada

CUENTAME COMO PASO
CUENTAME COMO PASO

¿Sufrirán una crisis sentimental los Alcántara?

Cuéntame cómo pasó regresa esta noche a La 1. La familia Alcántara sigue creciendo de la mano de la historia de nuestra España al mismo tiempo que, también, avanza en su calidad visual. Y es que, en sus 15 temporadas, esta ficción ha sabido renovarse y evolucionar en en el cuidado absoluto de la fotografía que mima cada imagen.

Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Mercedes, llegan a la época de la idolatrada movida madrileña, llegan a 1982: un año recordado por la derrota de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González a la presidencia del Gobierno; por el Mundial de España con su Naranjito, por la visita de Juan Pablo II, o por aquel legendario concierto de los Rolling Stones. Era una era para el cambio.

Tiempo de transformación no sólo para el país, también para la familia Alcántara que sufrirá unas tramas que tambalean sus vidas. Apenas un año después de que el Congreso aprobara la Ley del Divorcio, Miguel y Paquita se convierten en la primera pareja divorciada del barrio. Una revolución para la sociedad de la época.

Una sociedad en la que la mujer sigue avanzando en el mundo profesional. De hecho, en esta temporada, los espectadores verán a Mercedes colgar su titulo de Licenciada en el salón y embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la moda.

Ese nuevo negocio será el origen de serios conflictos con Antonio, que en Sagrillas se comienza a producir un tinto con pretensiones, Cruz de Sagrillas, con el que espera repetir el éxito de su negocio de banderas. Para guiarle en este complicado sector, encuentra la ayuda de Paz (Ariadna Gil), una periodista experta en vinos. ¿Crisis matrimonial a la vista?

La única que parece resistir las fuerzas del caos es la abuela Herminia, guardiana de la esencia familiar. Porque hasta la benjamina, la pequeña María (Paula Gallego), tiene pruebas que superar esta temporada: la muerte de Chanquete en Verano Azul dejará en ella una profunda huella. De esta forma, el universo infantil de los que fueron niños en los ochenta vuelve a estar presente en algunos de los capítulos a través de las peripecias de la joven.

Relacionadas con la gran pantalla serán las tramas de Inés Alcántara, que es contratada en coproducciones internacionales de serie B y se transforma en una bárbara guerrera en uno de los primeros capítulos de la serie. Mientras, Toni regresará de Londres para investigar desde una agencia de prensa algunos de los asuntos que sacudieron la crónica de sucesos de aquellos días.

ARIADNA GIL Y VERÓNICA ECHEGUI, FICHAJES ESTELARES

Cuéntame, además, incorpora prestigiosos actores a la nueva etapa. Además de Ariadna Gil, se suman Ginés García Millán como Lucas, un fotógrafo de moda; la gran Verónica Echegui, que se convierte en Cristina, una rockera que pasará como un huracán por la vida de Carlos; y Bárbara Goenaga, una psicóloga con quien el joven aprenderá a afrontar las secuelas de su experiencia carcelaria. Asimismo, formarán parte del reparto Álex Casanovas, Pere Ponce o Inma del Moral.

BSO = BANDA SONORA OCHENTERA

Los Secretos, cuyos temas han envuelto algunas de los grandes momentos de la temporada pasada, han sido los elegidos para versionar esta vez la mítica sintonía de la ficción.

Los Secretos sonaban en la magistral escena de la última secuencia de la pasada etapa cuando Carlos, apenas recuperado de la puñalada que a punto estuvo de costarle la vida, regresa a San Genaro con las cicatrices de su paso por la cárcel todavía frescas. De vuelta a su vida normal, emprende una nueva etapa como manager de Rosa Chillón, la banda del Fly Bar liderada por Josete, a la que se suman nuevas vocalistas: Pili y Karina, las Flies.

MARCA ESPAÑA

Cuéntame cómo pasó es la serie más premiada del audiovisual español y la decana de las ficciones nacionales. Desde 2001, ha recibido decenas de premios entre los que destacan dos Premios Ondas, el I Premio Nacional de Televisión (2009), y numerosos premios de la Academia de TV. Ha sido finalista en los Premios Emmy, (2003 y 2005), varias veces premiada en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, ha recibido el Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones.

SIETE CAPÍTULOS RE-ESCRITOS

Imanol Arias, en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada, felicitó al equipo de guionistas del la productora de la ficción, Grupo Ganga, “se les echaron para atrás 7 capítulos". Las cadenas mandan más que antes en las producciones y piden cambios en los diálogos. No obstante, los guionistas de Cuéntame han arriesgado para fortalecer la parte joven de la serie sin perder el lado maduro de la esencia de sus historias.

EN EL CAPÍTULO DE HOY...

El verano de 1982 arranca con el Mundial de Fútbol que se celebra en España y en el que Naranjito es toda una estrella. Mientras, la familia Alcántara ha decidido tomarse unos días de descanso y viajar a Mallorca. Entre ellos Carlos que, después de pasar una temporada en Londres, vuelve para quedarse. Toni continúa en tierras inglesas con Juana y su hijo Santiago. Sin embargo, un imprevisto de última hora hace que la familia tenga que acudir a Sagrillas. Los rumores sobre la desaparición de Rodolfo y Margaret, los socios de Antonio en la bodega, no cesan y no les queda otra que desplazarse al pueblo para averiguar la verdad. En Sagrillas, Carlos coincidirá de nuevo con Fuencisla a la que no había vuelto a ver desde el pasado verano. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Juntos reflexionarán sobre el presente y el futuro, que en el caso de la joven es más incierto que nunca. Por su parte, María está empeñada en vivir aventuras como los protagonistas de Los Cinco, unos libros que le entusiasman. Pero, al final, como siempre, acabará metiéndose en problemas con Pepón.

RTVE.ES SE TRANSFORMA EN UNA WEB RETRO (POR UN DÍA)

RTVE.es celebra el estreno de la 15ª temporada trasladando su portada www.rtve.es/television a la década de los 80. Ahí se encontrarán los contenidos más destacados de la época, como los míticos programas La edad de oro, Verano azul, La bola de Cristal… Paralelamente, desde las 7 de la mañana hasta las 22.30, +TVE emitirá interrumpidamente una programación especial con los programas y noticias más destacados de los 80. Asimismo, detrás de cada episodio, habrá un programa especial con el nombre de Ochéntame otra vez que servirá de sabia e intuimos interesante ventana para el archivo de TVE.

Una forma de crear un acontecimiento social que envuelva el regreso de una serie que sigue conquistando la complicidad de la audiencia. Porque, a pesar de su veteranía, Cuéntame sigue sabiendo crecer de forma impecable con los años. Lo hace aprovechando los identificables giros dramáticos de la reciente historia de España y, sobre todo, a través de las vivencias de La Familia Alcántara, que siempre ha sido nuestra familia. De ahí el triunfo duradero de la ficción: es fácil que el espectador reconozca en su propia casa la esencia de muchas de las tramas que suceden en el barrio de San Genaro. Un barrio con emoción, compromiso y memoria. Mucha memoria. Que no nos falte.

Y ADEMÁS...

'Cuéntame', el triunfo de la tele que cuida los detalles

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

¿Cómo debe ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Cuando la música triunfaba los sábados en TVE

Así sería 'Verano Azul' si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios