OPINION

La imagen de la semana: TVE censura abucheos a Wert y Ana Morgade lo denuncia en directo

ANA MORGADE CENSURA WERT
ANA MORGADE CENSURA WERT

Sucedió en la retransmisión de los Premios Forqué.

El pasado lunes, se celebraron los tradicionales Premios Forqué. Una 'gala' donde no faltó el habitual discurso del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Intervención que terminó entre un abucheo por parte del público asistente y que La 2 de TVE silenció, rápidamente, subiendo hasta los topes el volumen de una música instrumental y eliminando el sonido ambiente de la grada. Sin embargo, Ana Morgade, presentadora del acto, nada más regresar al escenario denunció la censura que se acababa de producir. Lo hizo con su particular ironía inteligente.

"Perdonad, compañeros de sonido, no sé qué ha pasado. Ha sonado ahí un sonido raro. Mirad, en los volúmenes, hay un botón que pone 'opinión del pueblo', a ver si lo podéis bajar un poco, ¿eh? Porque no vaya a ser que opinemos y esto sea una democracia... o algo", sentenció con retintín la presentadora. Fue así:

http://www.youtube.com/watch?v=yqFhI7-DKpU[embed]

Las redes sociales explotaron en quejas, que denunciaban, indignadas, la decisión de los responsables de la actual televisión pública de intentar deformar la realidad. Y, por tanto, amplificaron los abucheos a Wert. Esta consecuencia viral podría parecerse en rasgos generales al concepto del denominado Efecto Streisand, un fenómeno de Internet que se produce si un intento de censura, manipulación u ocultamiento en la red se transforma en contraproducente para el censor, ya que el contenido silenciado acaba siendo masivamente divulgado por los usuarios hasta alcanzar una mayor difusión de la que se habría conseguido sin ningún tipo de censura.

Aunque, en este caso, hablamos de televisión y no sólo de internet; el Efecto Streisand se ha reproducido, de nuevo, en Televisión Española como altavoz de la censura televisiva. Con esta decisión, TVE ha dado mayor difusión y relevancia al abucheo en un espacio de televisión tan minoritario en audiencias que hubiera pasado desapercibido. Además, al mismo tiempo, con esta medida, se ha potenciado aún más la pérdida de credibilidad que sufren los actuales responsables de la cadena pública.

Unas decisiones que son agigantados pasos atrás en el avance objetivo que se realizó en la independencia de la televisión pública. Esa independencia que creía en la inteligencia cómplice de un espectador que ya cuenta con constantes y poderosas herramientas que le permiten estar más informado que nunca. 

¿Por qué se llama Efecto Streisand?

En efecto, tiene este nombre por la famosa Barbra Streisand. Todo empezó en 2003 cuando la actriz y cantante demandó, por la módica cantidad de 50.000.0000 dólares, al fotógrafo Kenneth Adelman que investigaba la degradación de la costa de Malibú y publicó imágenes de su espectacular mansión al borde del mar. Con su intento de retirar estas fotografías, Barbra Streisand consiguió justo lo contrario: que las instantáneas de su lujosa casa se difundieran velozmente a través de Internet. Ya era imparable.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Un año del cambio de modelo de TVE,  ¿y de la pérdida de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

Mostrar comentarios