OPINION

El miedo al cambio: ¿afectará a 'La Voz' la marcha de David Bisbal?

CUADERNO-BISBAL-LA-VOZ
CUADERNO-BISBAL-LA-VOZ

Esta noche, David Bisbal estará en ¡Mira quién baila! junto a Antonio Orozco. El almeriense reaparecerá en la cadena donde alcanzó la popularidad gracias a Operación Triunfo. Lo hace justo en la misma semana que Telecinco lanza la versión infantil de La Voz (se emitirá los jueves). Será la última vez que veremos a Bisbal sentado en la silla giratoria, pues el cantante ha decidido abandonar el concurso por incompatibilidad de su nueva gira con las grabaciones del programa.

¿Se trata de un varapalo para el concurso? Bisbal ha sido uno de los coach más emblemáticos de La Voz. Incluso su libretita (en la foto) alcanzó fama casi internacional. No era para menos: el cantante se reveló rápido como uno de los miembros más espontáneos del jurado y también uno de los que lograba arrastrar mayor número de fans.

Tras la marcha de Melendi, Bisbal es la segunda baja de La Voz. Sin embargo, esta despedida es más peliaguda. Y es que llega en un momento en el que el formato ha dado síntomas de desgaste, debido a que su mecánica es demasiado repetitiva y el último casting no funcionó. De hecho, el programa ha evidenciado que no impulsa la carrera de ninguno de sus cantantes. Al contrario, desaparecen de la televisión por completo nada más terminarse la temporada del concurso.

La fuga de David Bisbal, por tanto, puede ser una genial oportunidad para revolucionar el talent musical de Telecinco. Una reinvención que necesita el formato para sobrevivir en la parrilla o, de lo contrario, la tercera edición será su última temporada.

En televisión siempre existen miedos a los cambios cuando parece que algo funcionaba a la perfección, pero también los cambios son claves para que los contenidos crezcan, eviten su erosión y no se queden estancados.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Aunque una baja de estas características siempre conlleva un tiempo de adaptación entre el recuerdo mitificado del espectador y el disfrute de la novedad, el adiós de Bisbal de La Voz puede ser una de las oportunidades de la productora Boomerang para relanzar su gran éxito de entretenimiento.  Ahora debe encontrar nuevos coach que den la campanada de la espontaneidad y no repitan siempre en bucle los mismos argumentos políticamente correctos.

También el programa deberá avanzar en la puesta en escena y, por supuesto en un casting que no sea tópico y asombre más allá del manoseado gorgorito cañí. Toda una dificultad añadida esta de encontrar talentos genuinos, ya que España no es un país tan grande y los talents shows han exprimido, hasta prácticamente secar, la nueva cantera de voces. ¿Habrá que esperar al recambio generacional?

> ¿Las cadenas han agotado la cantera de nuevos talentos musicales?

Y ADEMÁS…

5 claves que debe aprender La Voz española de la versión del talent en Estados Unidos

Canciones infalibles para que triunfe un talent show

Mostrar comentarios