OPINION

'El Príncipe' llega triunfando en audiencias y revolucionando la parrilla de Telecinco

el-principe-telecinco
el-principe-telecinco

El Príncipe ha cumplido su primer objetivo: triunfar en audiencias. El acontecimiento ideado alrededor de su estreno, con la efectista emisión simultánea en seis canales, ha funcionado a la perfección. 4.463.000 espectadores y un 21,9% de share vieron la llegada de Jose Coronado y Álex González al prime time. Capitán América, en La Sexta, fue la segunda opción con 2.506.000 de seguidores y un 13,5% de cuota. Mientras que Bienvenidos al Lolita (2.597.000 y 12,6%) y Los Misterios de Laura (2.237.000 y 10.7%) fueron tercera y cuarta opción, respectivamente.

La nueva comisaría de la tele abre una nueva etapa en Telecinco. De hecho, la cadena ha decidido revolucionar prácticamente al completo sus horarios de máxima audiencia para luchar frontalmente con una competencia que ha tomado la delantera.

De esta forma, el lunes 17, Mediaset lanzará su otra nueva serie. Se llama B&B de Boca en boca, una reinvención de Periodistas de la mano de su misma productora, Globomedia, con Belén Rueda y Fran Perea de nuevo reunidos en la ficción.

La llegada de esta historia, que gira en torno a una redacción de revista, provocará que La que se avecina se reubique en miércoles. Con este movimiento, pretenden aprovechar el público de comedia que ya tienen fidelizado los lunes, protegiendo así la ficción de Globomedia que, además, se estrenará ya con un Corazón del Océano en horas bajas.

En esta lucha por recuperar el liderazgo en febrero, Telecinco también apuesta por la versión infantil de La Voz. Será los jueves frente a Tu cara me suena. La cadena de Paolo Vasile, en vez de buscar un producto complementario en esa misma franja, prefiere competir frontalmente con la fórmula de talent musical. El inconveniente que se pueden encontrar: La Voz está grabada desde hace meses (esto le hace perder frescura) y Tu cara me suena arranca ya su recta final de galas en directo, esta misma semana.

Como consecuencia del estreno de los niños cantantes de Jesús Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir se queda sin sitio en la parrilla entre semana. Sin embargo, Telecinco ya había previsto un nuevo hueco para este eficaz programa: los sábados. Emma García y su irregular Abre los ojos desaparecen de la programación tras meses buscando su sitio sin demasiada suerte.

Mediaset apuesta por los reencuentros de Jorge Javier Vázquez en el prime time de los sábados, donde este show de la emoción puede funcionar bien (en Italia también se emite los sábados con mucho éxito) y, además, se ahorra un programa en directo en la noche del fin de semana. Telecinco rompe, así, con su tradición, de más de una década, de apostar por el género magazine en esta franja horaria (Salsa Rosa, Dolce Vita, La Noria, El Gran Debate...).

Con estas decisiones, Mediaset reorganiza y ordena su programación. Falta hacía, pues el espectador necesitaba unos prime time reconocibles que estructuren bien la parrilla. Una táctica para debilitar a Antena 3, que está consolidando su liderazgo con fuerza. No sólo en audiencias, también en un competitivo target comercial y en una imagen de marca muy positiva socialmente.

Ahora, habrá que ver si los cambios surten efecto. O, por el contrario, hay que volver a reinventar la parrilla dentro de unas semanas. La batalla por febrero será dura. El público dictará sentencia.

> 'El Príncipe', las armas para conseguir su éxito

Y ADEMÁS…

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios