Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué las series españolas siempre están protagonizadas por los mismos actores?

5 febrero 2014 - 13:17 - Autor:

¿Por qué las series españolas siempre están protagonizadas por los mismos actores? Esta pregunta se ha convertido en un tópico habitual sobre nuestra ficción.

Belén Rueda, Jose Coronado, Antonio Resines, María Castro, Álex González… Hay un grupo de intérpretes que encadenan constantemente primeros papeles en series españolas. Su nombre siempre está en la cabeza de los directivos de las cadenas.

Algunos porque su popularidad está asociada al éxito, otros porque simplemente han logrado que su rostro se vincule con un perfil determinado de personaje (el guapo, el galán…).

Las televisiones imponen su grupo de actores preferidos a las productoras. Son un núcleo duro, creado por los temores de las propias cadenas a arriesgar. Y, claro, el resto de la profesión lucha por entrar en ese círculo de éxito, donde el directivo de turno se acuerda de ti, seas o no la mejor elección para ese papel.

No obstante, a diferencia de lo que pueda parecer a primer vistazo, las series españolas no siempre están representadas por los mismos. En realidad, estamos ante otro estereotipo cañí que ha crecido en los últimos años.

De hecho, ahora se está abriendo más hueco a talentos menos conocidos como ha sucedido con Vive Cantando. Aunque, eso sí, todavía falta riesgo en el prime time.

Ahí, en el horario de máxima audiencia, las cadenas saben que deben alcanzar el equilibrio perfecto entre el actor anónimo y el personaje popular, que siempre arrastra este fuerte interés mediático tan positivo para dar a conocer la nueva producción.

Pero, al final, más allá de golpes de efecto efímeros, la televisión duradera e icónica es la que prima las buenas historias sustentadas en buenos intérpretes, esos que hacen que te olvides del rimbombante nombre del actor y sólo sientas al personaje.

Y ADEMÁS…

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

‘El Príncipe’, las armas para conseguir su éxito

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

TeleDiaria en Twitter