OPINION

Toñi Moreno se estrena como mediadora de conflictos. Su primer caso: un cementerio apuntalado

toñi-moreno-mediadora
toñi-moreno-mediadora

"Vamos a intentar quitar trabajo a los juzgados". Así ha presentado Toñi Moreno, este jueves, la nueva sección de Entre todos. El programa evoluciona e incorpora un nuevo apartado donde la propia presentadora del espacio se convierte en mediadora de conflictos.

Moreno se ha estrenado en esta nueva función con el caso de un cementerio en Vigo, que cuenta con casi 200 nichos apuntalados. Cientos de vecinos de la ciudad gallega no pueden acudir al Campo Santo por su propia integridad, pues "se les puede venir el cementerio encima y, además, se sienten dolidos porque les gustaría ir a lo que en este país hemos hecho siempre, honrar a nuestros muertos", argumentó la presentadora en directo.

Un programa en el que Toñi Moreno habló con los ciudadanos afectados y la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago. Es más, intentó que la política, del PSOE, pusiera fecha a la reforma del lugar. Minutos antes, Moreno también había escuchado la versión de los afectados, que se encontraban a los pies de sus nichos apuntalados.

En esta conexión vía satélite con el cementerio, Moreno no dudó en que sus entrevistados contaran su relación emocional con las personas que se encontraba ahí enterradas. Y es que Entre todos se sostiene en un indiscreto y condescendiente viaje por los sentimientos de una víctimas abandonadas a su suerte.

Al menos, ahora, el espacio de La 1 empieza también a buscar responsables de los problemas. Una gran novedad del formato para "que no tengas que ir al juzgado que es muy caro para solucionar las cosas", sentenció la comunicadora.

Aunque parece que la mediación de Entre todos se quedará en problemas más domésticos, huyendo de despertar conciencias críticas sobre las lagunas en Sanidad, servicios sociales, ayuntamientos u otros organismos públicos y sin enseñar a combatir la pobreza con instrumentos útiles para sus víctimas, como podría ser, en este caso, explicar a la población la utilidad de los juzgados para luchar por sus derechos, sin lanzar sólo el mensaje de que 'son muy caros'.

> Ver programa en 'rtve a la carta' (la 'mediación' arranca sobre el minuto 58 del vídeo)

Y ADEMÁS...

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la caridad que promueve ‘Entre todos’

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios