OPINION

'La que se avecina' logra récord de audiencia: el éxito de la picaresca de patio de vecinos

la que se avecina
la que se avecina

La que se avecina se ha despedido de los lunes ampliando distancia con sus rivales y alcanzando su récord de audiencia de la actual temporada con un 22,2 por ciento de share y más de 4 millones de espectadores. La telecomedia deja hueco a B&B, de boca a boca, la nueva serie protagonizada por Belén Rueda que aterrizará la próxima semana y que pretende heredar los datos de un Mirador de Montepintar que se muda al miércoles.

Telecinco se hace fuerte este mes de febrero. Y aprovecha el tirón de La que se avecina. Una producción que no cuenta con un gran decorado, ni con una vanguardista factura visual. Al contrario, su puesta en escena recuerda a la calle de Barrio Sésamo.

Pero da igual, pues el secreto de su éxito se sustenta en sus guiones frenéticos y en un nutrido grupo de actores que los interpreta con una cautivadora personalidad. Un gran elenco que está todo el rato gritando en busca de la comedia más absurda y delirante.

El vecindario del pescatero más famoso del país ha conseguido enganchar al público más joven. Y es que La que se avecina maneja dos sabios ingredientes que son perfectos para conectar con los más pequeños de la familia: su ritmo histéricamente acelerado, a tono con la impaciencia de los nativos digitales, y sus personajes que parecen sacados de un exagerado cómic sobre una reconocible picaresca española de polígono residencial llevada al extremo, donde todos los personajes son mezquinos y queribles a la vez.

Mucho ha cambiado La que se avecina desde que se estrenó en Telecinco como secuela no oficial, pero oficiosa, de Aquí no hay quien viva. La sombra de la copia planeó en los primeros capítulos con datos de share buenos, aunque irregulares. Sin embargo, contra pronóstico, en la pasada temporada, la veterana sexta etapa de la serie, la audiencia se disparó. Fue la tanda de capítulos más vista, con una media de más de cuatro millones de espectadores y un 22,4 por ciento de share. Ayer, con un episodio en el que apareció Cristina Pedroche, recuperó estos datos.

¿Cómo es posible que La que se avecina no sufra un desgaste al ser una historia tan manoseada en los última década? Las reposiciones del canal FdF y los chascarrillos virales, en forma de vídeos cortos que circulan por la red, han potenciado los adeptos de esta ficción.

Telecinco ha conseguido manejar las repeticiones para ganar adeptos y los usuarios de Internet han puesto el resto, pues La que se avecina es una ficción que crece en las redes gracias a las ideas de los usuarios, que reinventan los gag o frases hechas de la telecomedia. Y es que esta producción es una serie para consumir tuiteándola.

Y ADEMÁS…

Diez años del estreno de ‘Aquí no hay quien viva’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

‘El Príncipe’, las armas para conseguir su éxito

Mostrar comentarios