OPINION

De 'Hospital Central' a 'Velvet': series que cambiaron su nombre (sin avisar)

VELVET ANTENA 3
VELVET ANTENA 3

Galerías Velvet se llamará solo Velvet. Antena 3 ha decidido simplificar el nombre de su ficción estrella, que llegará esta próxima semana si la contraprogramación lo permite. Nueva denominación, para una serie que viene con una aureola de expectación tras su proyección en el festival de Vitoria.

Aunque no es nada nuevo que las producciones de las cadenas sufran variaciones en su DNI. Hace poco pasó con la breve Bienvenidos al Lolita que, en un principio, iba a ser Lolita Cabaret o con Vivo cantando, que terminó siendo Vive cantando.

Estos son los últimos cambios, pero existen míticas ficciones que también modificaron su denominación de origen, de forma más radical:

HOSPITAL CENTRAL

La serie más longeva de nuestra televisión arrancó bajo el título de Línea Roja. Sin embargo, se decidió cambiar su nombre hacia otro más descriptivo. Al mismo tiempo, también se optó por dulcificar las tramas, con menos sangre. El objetivo: que el Hospital Central llegara a audiencias más grandes. Lo consiguieron, con creces.

LOS MISTERIOS DE LAURA

Los Misterios de Laura se presentaron a TVE como Mamá detective. De hecho, este nombre es el que define a la ficción en algunas de sus versiones internacionales. El instinto maternal de la Inspectora Lebrel es una de las marcas de diferencia de este querible personaje que interpreta María Pujalte. Pero, al final, el misterio ganó a la mamá. Todo sea para que los espectadores tuvieran claro que esta producción no trataba sobre la intriga de cambiar pañales.

FÍSICA O QUÍMICA

Física o Química se creó como Empezar de cero, pero la cadena pensó que ese título podía favorecer los comentarios 'jocosos' si la ficción de adolescentes fracasaba en audiencias. Así que se optó por FoQ. Un título con una personalidad mayor y que congenió con el público rápidamente.

PACO Y VEVA

Los realizadores José Pavón y Gustavo Jiménez dirigieron esta serie que recuperó las ficciones de producción propia en TVE. Somos Jóvenes era su credencial inicial, pero TVE quizo centralizar el marketing en la pareja protagonista. Así que Paco y Veva fue el título definitivo para este musical que arrancó arrasando en audiencias, con un colosal 29,7 por ciento de cuota y 5.369.000 espectadores. Eso sí, las mieles del éxito duraron poco: Telecinco contraprogramó con Los Serrano y el share cayó en picado. No fue el único percance, un incendio en el Estudio 3 de Prado del Rey obligó a paralizar el rodaje, que nos dejó versiones musicales como estas:

http://www.youtube.com/watch?v=oRQv6Vc8jaE[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=rG-O_7e0rbM[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=36EcmMMW50I[embed]

http://www.youtube.com/watch?v=36EcmMMW50I[embed]

Y ADEMÁS...

Órdago televisivo a la vista: ¿’Galerías Velvet’ de Antena 3 contra ‘B&B’ de Telecinco el lunes?

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Series que existieron, pero nadie recuerda

--

Foto 'Paco y Veva' (en una actuación en el 'Un, dos, tres') del archivo de Alejandro Macías - Carta de Ajuste -

Mostrar comentarios