Saltar al contenido

« ver todos los blogs

De ‘Hospital Central’ a ‘Velvet’: series que cambiaron su nombre (sin avisar)

14 febrero 2014 - 9:30 - Autor:

Galerías Velvet se llamará solo Velvet. Antena 3 ha decidido simplificar el nombre de su ficción estrella, que llegará esta próxima semana si la contraprogramación lo permite. Nueva denominación, para una serie que viene con una aureola de expectación tras su proyección en el festival de Vitoria.

Aunque no es nada nuevo que las producciones de las cadenas sufran variaciones en su DNI. Hace poco pasó con la breve Bienvenidos al Lolita que, en un principio, iba a ser Lolita Cabaret o con Vivo cantandoque terminó siendo Vive cantando

Estos son los últimos cambios, pero existen míticas ficciones que también modificaron su denominación de origen, de forma más radical:

HOSPITAL CENTRAL

La serie más longeva de nuestra televisión arrancó bajo el título de Línea Roja. Sin embargo, se decidió cambiar su nombre hacia otro más descriptivo. Al mismo tiempo, también se optó por dulcificar las tramas, con menos sangre. El objetivo: que el Hospital Central llegara a audiencias más grandes. Lo consiguieron, con creces.

LOS MISTERIOS DE LAURA

Los Misterios de Laura se presentaron a TVE como Mamá detective. De hecho, este nombre es el que define a la ficción en algunas de sus versiones internacionales. El instinto maternal de la Inspectora Lebrel es una de las marcas de diferencia de este querible personaje que interpreta María Pujalte. Pero, al final, el misterio ganó a la mamá. Todo sea para que los espectadores tuvieran claro que esta producción no trataba sobre la intriga de cambiar pañales.

FÍSICA O QUÍMICA

Física o Química se creó como Empezar de cero, pero la cadena pensó que ese título podía favorecer los comentarios ‘jocosos’ si la ficción de adolescentes fracasaba en audiencias. Así que se optó por FoQ. Un título con una personalidad mayor y que congenió con el público rápidamente.

PACO Y VEVA

Los realizadores José Pavón y Gustavo Jiménez dirigieron esta serie que recuperó las ficciones de producción propia en TVE. Somos Jóvenes era su credencial inicial, pero TVE quizo centralizar el marketing en la pareja protagonista. Así que Paco y Veva fue el título definitivo para este musical que arrancó arrasando en audiencias, con un colosal 29,7 por ciento de cuota y 5.369.000 espectadores. Eso sí, las mieles del éxito duraron poco: Telecinco contraprogramó con Los Serrano y el share cayó en picado. No fue el único percance, un incendio en el Estudio 3 de Prado del Rey obligó a paralizar el rodaje, que nos dejó versiones musicales como estas:

Y ADEMÁS…

Órdago televisivo a la vista: ¿’Galerías Velvet’ de Antena 3 contra ‘B&B’ de Telecinco el lunes?

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Series que existieron, pero nadie recuerda

Foto ‘Paco y Veva’ (en una actuación en el ‘Un, dos, tres’) del archivo de Alejandro Macías – Carta de Ajuste –

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

TeleDiaria en Twitter