OPINION

Antena 3 triunfa con 'Velvet' y no da posibilidades a 'B&B' de Telecinco

velvet beso
velvet beso

Casi rozando las diez y media de la noche arrancó B&B, de boca en boca. Diez minutos más tarde, hacía lo mismo Velvet. Había comenzado la despiadada guerra de ficción del lunes noche. De hecho, ambas producciones fueron protegidas de publicidad para evitar fugas de espectadores. Telecinco sólo realizó dos pausas; Antena 3, una. Con tan mala fortuna que el segundo corte de Mediaset coincidió con uno de los giros dramáticos más emocionantes de la producción de las glamourosas galerías de Gran Vía, favoreciendo el temido cambio de canal en uno de los momentos claves de Velvet.

Al final, Velvet ha triunfado en su estreno con más de 4.853.000 y un 24,6 por ciento de share. Mientras que la redacción de B&B, de boca en boca se ha quedado en un pobre 14 por ciento de cuota con 2.861.000 fieles.

Antena 3 acertaba lanzando su nueva apuesta de ficción, por sorpresa, frente al regreso de Belén Rueda a Telecinco. De esta forma, no daba opción, desde el primer minuto, a la nueva serie de Globomedia, basada en una redacción de revista.

La audiencia prefirió la alta costura de Antena 3 con las sobresalientes interpretaciones de Pepe Sacristán, Aitana Sánchez Gijón y Tito Valverde, que destacaron en unas galerías donde brilla el envoltorio de celofán de los primeros planos de la historia de amor entre los personajes de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre.

De nuevo, la compañía Bambú demuestra que, en nuestro país, se pueden consumar series con una calidad visual a la altura de producciones internacionales (a pesar de contar con menor presupuesto). Su fotografía, lo vale. Su elenco de actores, también.

Un salto cualitativo en la factoría de ficción patria, que se acerca a la calidad de las producciones en cine de TVE hace dos décadas y que sigue visualmente los pasos avanzados con Gran Hotel, pero en la que todavía se evidencian conservadores resortes de guion en algunas tramas (aunque infalibles para atraer a las grandes audiencias, que no hay que olvidar que esa es la gasolina de las cadenas generalistas): la madrastra mala, el padre conservador, el amor prohibido, la lucha de clases...

Pero la batalla no ha terminado, ahora Velvet se juega su excelencia en el largo recorrido. El punto de inflexión estará a partir del tercer capítulo, cuando ya exista perspectiva de la evolución de la emoción de la historia. Ahí veremos si es un éxito sostenible que engancha a la audiencia masiva o pierde adeptos con el paso de la expectación iniciática. Ayer sólo fue la puesta de largo.

DOS PRODUCCIONES COMPLEMENTARIAS

El amor de época y los periodistas del siglo XXI son dos series muy complementarias. Ahora habrá que ver si Telecinco decide mantener o cambiar el día de emisión de esta producción, pues La que se avecina es más eficaz como rival frente al estilo de Velvet. B&b recupera y actualiza la esencia del espíritu del género 'dramedia', donde una redacción se convierte en la excusa para crear tramas de emoción y humor. Muy luminosa, en la producción de Globomedia destacaron los personajes de Macarena García y el cómico Dani Rovira, que fue la sorpresa de la noche.

ASÍ CALENTARON MOTORES ANTENA 3 Y TELECINCO

Antena 3 contó con su infalible El Hormiguero para abrir paso a la expectación de Velvet. Pablo Motos hasta besó en la boca a Miguel Ángel Silvestre. Pero Telecinco no se quedó atrás y creó un acontecimiento desde el mítico Cine Capitol de la madrileña Gran Vía. Un cine que podría servir de decorado para algún que otro episodio de Velvet.

Allí, Jesús Vázquez presentó una retransmisión en directo que intentó crear el nervio de gran evento irrepetible. Alfombra roja, el elenco de la serie al completo e incluso la asistencia de Jose Coronado para arropar a sus compañeros de cadena. El despliegue sirvió de mucho y chirriaron los figurantes sobreactuados que estaban situados tras el set de presentaciones de Vázquez. Tampoco ayudó que se vieran butacas vacías cuando los protagonistas, Belén Rueda y Gonzalo de Castro, entraron en la sala. Sin embargo, esta puesta en escena de estreno de cine sí fue un acierto como previo para impulsar el interés del estreno y suplir la ausencia de un access primetime en Telecinco.

> Los puntos fuertes y débiles de esta guerra de estrenos de ficción

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

'El Príncipe', las armas para conseguir su éxito

El adiós de 'Gran Hotel'

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Mostrar comentarios