OPINION

'El Príncipe' confirma su rotundo éxito: ¿estamos ante 'El tiempo entre costuras' de Telecinco?

el principe telecinco
el principe telecinco

El punto de inflexión para medir el éxito de cualquier serie está en el tercer capítulo. Es cuando las tramas se asientan y, también, la audiencia. Y, anoche, El Príncipe confirmó su colosal acogida. Lo hizo marcando récord de audiencia con un 27,4 por ciento de share y 5,4 millones. Unos datos que se asemejan, e incluso superan en el caso de este último episodio, a los que alcanzó El tiempo entre costuras de Antena 3, otro aclamado triunfo en ficción de los últimos tiempos.

El Príncipe de Telecinco sigue esa estela de serie arropada por el público y la crítica, aunque no se pueden comparar las audiencias de la historia de Sira Quiroga y las vivencias del joven inspector de policía Javier Morey, pues ambas producciones compiten en escenarios completamente diferentes.

El tiempo entre costuras se lanzó el lunes contra dos asentados éxitos como Isabel o La Voz. También lidió contra la exitosa La que se avecina. Es más, cuando se anunció que se iba a emitir en el primer día de la semana pareció un acto kamikace por parte de Antena 3. Pero acertaron con esta peligrosa estrategia y sus masivos datos de share sorprendieron en la noche más competitiva de la semana.

En cambio, Mediaset esperó a lanzar la serie de Jose Coronado y, al final, decidió estrenar en un día con nula competencia televisiva. El Príncipe aterrizó cuando Bienvenidos al Lolita ya había dado síntomas de grave fragilidad. Era sencillo prever que con este producto de calidad era fácil cerrar el cabaret. Tampoco se perfilaba como fuerte rival Los Misterios de Laura en La 1, que mantiene un público fiel pero más minoritario.

Telecinco supo, por tanto, dar en la diana del día exacto de emisión de El Príncipe. El martes era un prime time más sencillo, sin imponentes duelos, para crear un clima de confianza hacia su nueva ficción. Y lo hicieron, además, en estreno multicanal.  Todo era poco para garantizar la victoria absoluta de esta gran apuesta con unas tramas calculadas, con talentosa soltura, para enganchar a un amplio target de  espectadores.

Un panorama completamente diferente al que sufrió El tiempo entre costuras frente a una competidores con públicos masivos y fidelizados. Asimismo, la producción de Antena 3 es una adaptación literaria con solo 11 capítulos. Muy diferente a la nueva aventura de Telecinco, que es una apuesta ideada para mantenerse en la parrilla las máximas temporadas posibles.

Mediaset ha protegido su regreso a lo grande a la ficción policiaca. Un acierto en la táctica de programación que ha catapultado a esta serie a un incontestable éxito de audiencias millonarias. El Príncipe ha llegado para quedarse.

Y ADEMÁS...

Las armas de 'El Príncipe' para triunfar

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios