OPINION

El camino desandado por Paco León: ¿'Carmina y Amén' no tendrá un estreno multiplataforma?

paco-leon-carmina-amen
paco-leon-carmina-amen

Pronto se cumplirán dos años de la irrupción de Carmina o revienta en aquel Festival de Cine Español de Málaga en el que provocó carcajadas y se hizo con el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Carmina Barrios. Conocido por sus trabajos en televisión, Paco León sorprendía así con su ópera prima, autoproducida por él mismo, rodada de forma modesta y casi en familia y centrada, a medio camino entre ficción y realidad, en la figura de su pintoresca madre.

Tras el éxito en Málaga, Paco anunció una estrategia de distribución insólita hasta la fecha: estrenaría la película al mismo tiempo en cines, en DVD y en la red, permitiendo que el público accediera a ella de la forma que quisiera y con distintos precios, siendo posible verla en plataformas online, como Filmin por solo 1.95 euros. El Luisma de Aida, gracias a su popularidad y poder mediático, se volvió omnipresente en los medios promocionando su obra y convirtiéndose así en estandarte de una forma nueva y revolucionaria de distribución que, por supuesto, no gustó nada a las grandes cadenas de exhibición de cine como Cinesa o Yelmo Cineplex, que se negaron a programar la película por estar al mismo tiempo disponible en la red.

Paco aseguraba que esta forma de distribución multiplataforma sería el futuro y que él lo que quería es que la gente viera su película al precio que fuera. Abrió así un inspirador camino para toda una cantera de cineastas que aspiran a lograr una repercusión similar con sus películas pequeñas bajo el brazo. Porque, independientemente de si finalmente fue rentable o no, lo indudable es que Carmina o revienta logró una abrumadora presencia en los medios y una enorme simpatía entre el público.

Enseguida, Paco anunció que haría una secuela, esta vez con el apoyo de Telecinco Cinema y Canal +, que han reunido un presupuesto de 600.000 euros, mucho mayor que el de la primera entrega. Todo buenas noticias para Paco. Esta secuela, Carmina y Amén, ya está lista y tendrá de nuevo su estreno en el inminente Festival de Málaga.

¿Y después? Lo lógico sería pensar que Paco continuará con la estrategia de distribución de la que él mismo fue abanderado y que Carmina y Amén también se verá de manera multiplataforma y a precios asequibles, pero, de momento, solo hay confirmación oficial de un hecho: Carmina y Amén será distribuida en salas el próximo 30 de abril por A Contracorriente Films. ¿Solo en salas? Eso parece.

Lo que ha cambiado entre Carmina o Revienta y Carmina y Amén parece claro: la presencia de Telecinco Cinema en la producción provocará que esta segunda parte cuente con una distribución tradicional, de las de toda la vida, que no corra riesgos y sí contente a los grandes exhibidores. Carmina y Amén, por tanto, estará en muchas más salas y en los cines de las grandes cadenas, pero el precio que tendrá que pagar será que no podrá estar al mismo tiempo en DVD o en plataformas online a un importe más bajo. El DVD y la red tendrán que esperar a que la película agote su vida en las salas, como ha ocurrido siempre.

¿Dónde queda entonces la revolución iniciada por Paco León para cambiar las cosas e innovar en la forma clásica de distribuir? ¿Carmina y Amén desandará el camino iniciado por su predecesora? ¿Ha perdido Paco su propia batalla? ¿Llamará esta secuela la atención al público de la misma manera sin contar con el factor transgresor de poder verla el día de su estreno por menos de dos euros y en casa? Las respuestas: a partir del 30 de abril.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser el final de 'Aída'?

Mostrar comentarios