OPINION

'Operación Palace': Jordi Évole pone a prueba a la audiencia con un falso documental sobre el 23F

OPERACION PALACE
OPERACION PALACE

Orson Welles se inventó La guerra de los mundos aquel 30 de octubre de 1938. La credibilidad de la radio creó el caos. Esta noche, el equipo de Jordi Évole ha osado experimentar con la fórmula del falso documental. Un riesgo televisivo al que se ha atrevido Atresmedia y que no se repetía desde que uno de los grandes creativos de nuestra televisión, Joan Ramón Mainat, colara en la programación, cuando era director de TVE Catalunya, un informativo especial ficticio en el que se anunciaba un golpe de estado de la URSS (unos meses antes de que pasara de verdad). El objetivo era relativizar la fe ciega de la audiencia en la pequeña pantalla. Lo consiguió. Pero Mainat fue despedido por ello. Era 1991.

http://www.youtube.com/watch?v=frFb7T-_KRI[embed]

Évole ha repetido la historia con Operación Palace. Un programa especial que ha intentado demostrar de nuevo, dos décadas después, esta fe ciega del público proponiendo un juego al espectador sobre qué es verdad y qué es mentira de aquello que nos cuentan los medios de comunicación.

Lo ha hecho siguiendo la estela de Operación Luna (Opération Lune o Dark side of the Moon, Canal ARTE-2002). Otro falso documental francés que negaba la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apollo 11, basándose en el rumor de que el alunizaje fue encargado por el presidente Nixon al director Stanley Kubrik para mostrar el poderío de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

http://www.youtube.com/watch?v=NZS4J6FiHRY[embed]

Aquí no teníamos Kubrik, pero sí a Jose Luis Garcí (nuestro primer Oscar). Y el programa ha construido una posible trama de golpe de Estado prefabricado como si se tratara de una película.  Para dar verosimilitud, este formato experimental ha contado con testimonios de prestigio (Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Luis María Ansón, el propio Garci...), acompañados por una voz en off rimbombante que daba al espacio la institucionalidad necesaria. La Sexta estaba 'desvelando' un falso golpe de Estado ideado para salvarnos de cualquier resurrección de la dictadura. Aunque, en ocasiones, el guion se quedaba cojo y evidenciaba demasiado la trampa del programa.

Al final, Évole explicó que todo era mentira. Pidió disculpas. "Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho", sentenció. Las tomas falsas de los invitados al falso documental patentaron el artificio. Muchos tuiteros no se lo creyeron durante la emisión, otros sí. Pero toda la audiencia había sido testigo de un intrépido juego televisivo. ¿Qué es verdad y mentira de lo que nos cuentan en nuestra televisión? Un programa para hacer pensar al espectador. ¿Lo consiguió?

Y ADEMÁS...

Jordi Évole, sus trucos para el éxito

Mostrar comentarios