OPINION

¿Risto o Évole? Jordi Évole arrasa en el primer asalto con su falso documental sobre el 23 F

risto y evole
risto y evole

Évole en La Sexta. Risto en Cuatro. El primer duelo entre Évole y Risto se ha saldado con un claro ganador: Jordi Évole arrasó con 5.229.000 espectadores y un 23,9 por ciento de share. Risto, por su parte, comenzó bien su viaje con chester. Lo hizo conquistando a 2.072.000 seguidores y un 9,5 por ciento de cuota, un buen dato para una noche de estreno tan competitiva.

Aunque no son datos que sirvan para hacer un análisis comparativo, pues anoche el responsable de Salvados nos presentó un falso documental sobre el 23F. Todo un golpe de efecto que pretendía  despertar el lado más crítico de la audiencia con los medios de comunicación y que, además, resultó infalible contra cualquier competencia.

La Sexta se atrevió a celebrar el aniversario del 23F con este documental irreal, mientras que Cuatro decidió lanzar su nueva apuesta para los domingos en esa misma franja, Viajando con Chester, tal vez pensando que los manidos especiales sobre el golpe de Estado ya estaban muy vistos.

La semana que viene Salvados volverá a su normalidad. Y podremos ver la eficacia del nuevo show de Risto Mejide contra Jordi Évole. No obstante, de momento, conociendo ambos formatos ya podemos adivinar debilidades y fortalezas de dos programas que, en realidad, son muy diferentes.

Tanto Salvados como Viajando con Chester tienen el valor añadido del carisma de su conductor, en el carácter del presentador recae gran peso del programa. Sin embargo, parece que Risto Mejide ha llegado algo más tarde con la idea de ser un 'follonero' de la actualidad.

En el primer programa, con el as en la manga de Zapatero, Risto parecía obsesionado en prefabricar el titular efectista tanto propio como ajeno. Deformación profesional de publicista, tal vez.

Salvados, a veces, también se queda en enfoques más forzados. En cambio, es un programa mucho más versátil, en donde el protagonismo es más coral y el interés no recae tanto en la fuerza mediática del personaje que toque entrevistar (aunque Mejide diga que no son entrevistas).

Y es que son dos programas más dispares de lo que pueda parecer en un primer instante. La puesta en escena, con el sofá chester tapizado para la ocasión, y la intensidad de la personalidad de Risto son el importante plus del formato de Cuatro.

Mientras que la inmensa capacidad de tomar el pulso a la inquietud de la calle desde la calle es el gran extra de Salvados. Traje con corbata o ropa informal. Cómodo sofá con nombre propio o rodaje callejero. Dos maneras distintas desde donde observar la realidad.

> ‘Operación Palace’: Jordi Évole pone a prueba a la audiencia con un falso documental sobre el 23F. Recordamos el falso informativo de Joan Ramón Mainat y 'Operación Luna'

Y ADEMÁS…

Jordi Évole, sus trucos para el éxito

Así vimos 'Viajando a Chester' en un pase previo

Mostrar comentarios