Saltar al contenido

« ver todos los blogs

15 imborrables instantes que nos ha dejado la historia de los Oscar (vídeos)

2 Marzo 2014 - 10:18 - Autor:

-Disgusto no disimulado.

Todos sabemos que en cualquier gala hay que aparentar buen perder. Cuando se dice el nombre del ganador o la ganadora, los perdedores saben que están en el punto de mira del espectador por lo que se deshacen en sonrisas y aplausos que demuestren que se alegran de la victoria de su compañero. A menos que te llames Bill Murray, claro. Mirad su cara cuando le ganó Sean Penn en 2004:

– La aparición de Christopher Reeve.

Nadie lo esperaba. Ni fue anunciado, ni fue insinuado antes de la ceremonia. En 1996, un año después de su grave accidente, el actor que protagonizó la saga más mítica de Superman reapareció en la gala de los Oscars en su silla de ruedas. El auditorio se levantó al completo, la audiencia se conmovió desde casa.

-El discurso más corto.

Tres segundos empleó Joe Pesci en agradecer su Oscar como actor secundario por Uno de los nuestros. “Es un honor, gracias”, dijo simplemente Pesci. Ya podrían aprender muchos de nuestros ganadores del Goya…

El Oscar de Julia (Roberts).

La protagonista de Pretty woman logró al fin la preciada estatuilla por su trabajo en Erin Brokovich. Ese año, 2001, la Academia prometió regalar un equipo de televisión a quien hiciera el discurso más corto. “Ya tengo tele, así que voy a emplear un buen tiempo en deciros algunas cosas, que no sé si volveré a estar aquí arriba”, dijo Roberts al arrancar un carismático discurso en el que no faltaron unos cuantos gritos eufóricos.

– Ellen Degeneres, community manager

El patio de butacas fue el otro gran protagonista de la ceremonia presentada por Ellen DeGeneres en 2007. Incluso pasó la aspiradora en directo. También la actriz obligó a Steven Spielberg a disparar una improvisada foto para su Myspace… ¡y la publicó, claro! Los retratados: Clint Eastwood y ella misma. Momento fan de la propia maestra de ceremonias. Eran otros tiempos, cuando la gente aún utilizaba Myspace. Aunque, sin duda, eligió el mejor fotógrafo de la sala.

-Drexler se salió con la suya. Y cantó.

En 2005, la canción de Jorge Drexler Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta, fue nominada al Oscar, pero la Academia consideró que el cantante uruguayo no era lo suficientemente conocido por el público americano como para interpretar él mismo su canción durante la gala en directo, tarea que fue encomendada a Antonio Banderas. Pero Drexler acabó ganando el Oscar, subió al escenario y entonó un trocito de su canción. Quien ríe el último…

– La mujer que escondió a Anna Frank.

El ganador de Mejor Documental en 1996, Jon Blair, recogió su tío Oscar junto a Miep Gies. Se trataba de la mujer que escondió a Anna Frank en su casa y que se encargó de proteger de los alemanes el diario donde Frank había estado relatando los dos años que permaneció oculta. Hollywood se levantó en una emocionante ovación.

– La india de Marlon Brando.

En 1973, Marlon Brando rechazó el Oscar al Mejor Actor por el El Padrino. En su lugar, mandó a no-recoger la estatuilla a una supuesta india nativa como protesta por el maltrato hacia los indios en Hollywood. La india llegó al escenario con una lectura de 12 páginas en sus manos. Desde entonces, se prohibió que subiera al escenario otras personas como representantes del ganador.

-El Oscar más joven.

Tatum O’Neal es hasta ahora la actriz más joven en ganar un Oscar: lo logró con diez años y como actriz secundaria por Luna de papel en 1974, arrebatándoselo a otra famosa niña, ¡la niña de El exorcista! Qué miedo.

-El Oscar con más experiencia.

El récord de actriz más veterana con Oscar lo tiene Jessica Tandy, que se hizo con la estatuilla en 1990, a los 80 años, por Paseando a Miss Daisy. Tandy falleció cuatro años después.

-Benigni saltarín.

La edición de 1998 fue la noche de Roberto Benigni, cuya película La vida es bella logró tres Oscars. El primer Oscar que se anunció fue el de Mejor Película Extranjera. Sophia Loren gritó: “¡Roberto!”, y Roberto casi llegó al escenario saltando sobre las butacas y casi pisándole la cabeza al mismísimo Steven Spielberg. Momentazo:

-Oscar póstumo.

Dos actores han recibido el Oscar tras morir: Peter Finch por Network en 1976 y Heath Ledger por El caballero oscuro en 2009. Por su juventud y el impacto que causó su prematura muerte, el momento de los familiares de Ledger recogiendo su Oscar está grabado en nuestras retinas.

-La única con cuatro.

La única actriz con cuatro Oscars sigue siendo la mítica Katharine Hepburn (seguida por Meryl Streep con tres). Hepburn no acudió a recoger ninguna de sus cuatro estatuillas. Su única aparición en la gala tuvo lugar en 1974 para entregar el Premio Irving G. Thalberg al productor Lawrence Weingarten y acudió vestida con un pijama en denuncia de la frivolidad de este tipo de ceremonias. Todo el mundo en pie:

– El momento más hortera.

Los números musicales en los Goya son habitualmente criticados. Pero tranquilidad, a los norteamericanos también les salía mal el tema de las coreografías hace años. Es más, en 1989 el arranque de la gala estuvo protagonizado por una desconocida Blancanieves cantarina y Rob Lowe. Ambos perpetraron uno de las puestas en escena más surrealistas de la historia de los premios de la Academia. De hecho, Paul Newman, Julie Andrews, Gregory Peck y Billy Wilder hasta escribieron una carta pública denunciando que dicho despropósito había sido vergonzoso para la industria de Hollywood. Se nota que en Estados Unidos no han visto nunca una gala de preselección de candidato a Eurovisión en España. Porque aquí este número encajaría:

http://www.youtube.com/watch?v=eJ0XGi_LVOU#t=425

-El santoral de Almodóvar.

Tras Volver a empezar y Belle Epoque, Pedro Almodóvar ganó el tercer Oscar para España con Todo sobre mi madre en el año 2000. Se lo entregaron Penélope Cruz (¡Pedrooooo!) y Antonio Banderas, y el agradecimiento del manchego pasará a la historia por su extravagante inglés macarrónico con tanto nombre de vírgenes y santos… Tres años después, Almodóvar ganó otro Oscar por el guion de Hable con ella, pero en esa ocasión fue mucho más comedido que en este primer discurso:

http://www.youtube.com/watch?v=rSKiOtekjDE

Y ADEMÁS…

Ellen DeGeneres, ¿la presentadora idónea para los premios Óscar?

Claves del éxito del show de Ellen DeGeneres

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter