OPINION

¿Debe emitir Telecinco la aparición de Iraila en las batallas de La Voz Kids?

IRAILA LA VOZ
IRAILA LA VOZ

Este jueves, Telecinco tenía previsto emitir la 'batalla' de Iraila en La Voz Kids. Un programa que se grabó hace meses para aprovechar los mismos decorados de la versión adulta.

Ayer nos enterábamos de la fatídica noticia: Iraila no ha podido superar el cáncer que llevaba tiempo sufriendo. Los responsables de Mediaset y Boomerang TV, productora del espacio, han viajado a Valencia para transmitir el pésame a los padres y conocer su voluntad en lo que respecta a la presencia de la niña en el concurso. Sólo si la familia lo desea se verá el duelo de la pequeña en las batallas de este jueves. Y los padres han dicho que sí. Pero, independientemente de la decisión de la familia, ¿debería emitirlo la cadena o sería más apropiado evitar utilizar ese instante para subir el share? ¿Homenaje o morbo?

No es la primera vez que sucede un trágico caso de estas características en plena emisión de un programa. Ya ocurrió en 2001 en Lluvia de Estrellas, cuando un joven participante, Adam, falleció víctima de un accidente de moto antes de que se emitiera su participación en las semifinales del concurso.

http://www.youtube.com/watch?v=8H-10ZM5Pjs[embed]

También se reprodujo un caso parecido en 1995 con el fallecimiento del inolvidable maestro de presentadores Joaquín Prat. El comunicador había dejado grabadas numerosas ediciones del concurso ¿Cómo lo veis?. Su familia pidió que se siguieran emitiendo. Así fue. El programa continuó en antena brevemente tras su muerte, aunque al final fue retirado porque producía una extraña sensación en el espectador.

http://youtu.be/2RGxhvEXYKs?t=24s[embed]

Pero, en cualquier caso, lo ocurrido con Iraila es aún más delicado: una niña elegida en los castings cuando ya estaba enferma y que ha podido cumplir su sueño de cantar en televisión. Su fallecimiento el pasado lunes coloca a Telecinco en una difícil tesitura: ¿es sensible emitir la batalla en la que Iraila se enfrentará a uno de sus compañeros para obtener el beneplácito de su coach Malú?  ¿Es lícito intrigar al espectador con la duda de si Iraila pasará a la final? Si Telecinco lo emite, sus detractores tendrán nuevos argumentos para atacar a la cadena, pero otros muchos espectadores pensarán que a Iraila le habría gustado que se emitiera. Repetimos, se trata de un debate muy delicado que mezcla un suceso grave con los engranajes del entretenimiento televisivo. Y lo que hay debajo de este debate es una noticia triste como pocas. Y eso es lo realmente desolador.

OTROS TEMAS

El fin de los presentadores de raza

Constantino Romero, hasta siempre

Tres años sin Jordi Estadella

Así fue la destacada carrera profesional de Concha García Campoy

Mostrar comentarios