OPINION

30 años del furor por 'La vuelta al mundo de Willy Fog' (en 80 días)

La-vuelta-al-mundo-de-Willy-Fog
La-vuelta-al-mundo-de-Willy-Fog

Hubo una época que Televisión Española daba luz verde a sus propias coproducciones animadas. Así sucedió con la adaptación de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne que fue convertida, por obra y gracia  de la productora BRB Internacional, en una serie inolvidable que marcó a varias generaciones.

Justo hace treinta años, la primera cadena de TVE emitía los domingos a las 15.30h. esta reinvención de la aventura de Phileas Fogg  protagonizada por unos animales humanizados. Tras el éxito de D'Artacán y los tres mosqueperros se intentaba mantener la misma esencia aunque dando un paso más allá en los guiones. Y es que Willy Fog era una ficción infantil con unos diálogos inteligentes: construidos para enseñar entreteniendo a los más pequeños pero, al mismo tiempo, conquistando la imaginación de los padres.

El caballero inglés Fog, la princesa india Romy, el mayordomo francés Rigodón, el hamster gaditano Tico (con su fascinante reloj solar)... Carismáticos protagonistas luchando contra el tiempo e intentando sobrevivir a su propia hazaña. Unas peripecias que descubrían al diminuto espectador lugares emblemáticos del  planeta con la visión necesaria para  que la serie se convirtiera en todo un fenómeno.

Y es que La vuelta al mundo de Willy Fog no fue una producción de animación más. Sus principales responsables, Claudio Biern Boyd y Luis Ballester, tuvieron la creatividad necesaria para innovar.

Incluso, en una época en la que todos los dibujos animados caían en el tópico de sintonía cantada por voces de pito que imitaban a niños, en esta ficción se apostó por Mocedades para poner voz a la banda sonora original compuesta por Guido y Maurizio de Angelis. Resultado: unas canciones icónicas que aún seguimos tarareando tres décadas después:

http://www.youtube.com/watch?v=syxGGxT7_2Y[embed]

Esta cabecera la hemos visto una y otra vez, pero pocos se han percatado del logotipo gigante de Iberia que irrumpe a toda pantalla. Lo hace bajo el título de “Localización de exteriores”. ¿Publicidad subliminal? Bueno, en cualquier caso, la imagen de la compañía aérea muy discreta no era. ¿Tan minuciosas eran las recreaciones de los lugares del mundo en estos dibujos que necesitaban esta colaboración? Ni mucho menos.

Pero este detalle publicitario daba igual, porque los guiones de la serie eran tan redondos que no nos importó ver aparecer en la cabecera una marca comercial a tamaño gigante. Al contrario, lo veíamos con total naturalidad. Y, de paso, los más pequeños de la casa nos hacíamos fans vitalicios de la gran compañía aérea española. Ven, con nosotros ven. Lo pasaremos bien.

Otro tema mítico de Willy Fog estaba en los títulos de crédito al ritmo de Sílbame. Y ya voy. Toneladas de merchandaising de esta particular vuelta al mundo en 80 días se pusieron a la venta. Desde discos, pasando por muñecos y, por supuesto, sin olvidar el obligado álbum de cromos ochentero.

http://www.youtube.com/watch?v=-0OrkbbFpUg[embed]

Nueve años después, en 1993, BRB intentó reproducir el furor por Willi Fog con una segunda versión basada en Viaje al centro de la Tierra y 20.000 leguas de viaje submarino. Pero, esta vez, no se logró reproducir el magnetismo de Julio Verne. Los detalles de animación y guion, realizados por otro equipo, flojearon en una etapa que, por cierto, contó con los mismos dobladores de Los Simpson. La voz de Willy Fog seguía encarnada por el veterano actor de doblaje Claudio Rodríguez, que también ha dado vida a otro personaje que ya está en la memoria de todos, Dumbledore de la saga Harry Potter.

http://www.youtube.com/watch?v=nWqIHwl-Ljk[embed]

Willy Fog ejemplificó aquella prolífica etapa en la que Televisión Española creía en la inversión en producción de espacios infantiles y no se quedaba sólo en la compra de series extranjeras. Eran los creativos años ochenta. Una de las grandes edades de oro de nuestra televisión pública.

Y ADEMÁS…

Los programas infantiles de los ochenta a análisis

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Cuando la música triunfaba los sábados en TVE con RockoPop

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

-----

Mostrar comentarios