OPINION

El Telediario de TVE ya ha estrenado el decorado de los 800.000 euros

nuevo-decorado-telediario
nuevo-decorado-telediario

Tras meses de retrasos, los Telediarios de TVE ya han estrenado su nuevo decorado. Situado en el Estudio A1 de Torrespaña, habitual espacio de los informativos, la nueva apuesta de la cadena pública para sus TD es una evolución sutil de la identidad escénica anterior: ahora gana presencia el inmaculado blanco, se mantienen los volúmenes curvos que dan amplitud al pequeño plató y coge protagonismo una gran pantalla móvil motorizada, que se divide en dos, lo que permite crear mayor diversidad de 'sets' con el mismo tiro de cámara.

Este largo videowall ha tenido un coste de 757.000 euros, con IVA incluido, como reveló Ecoteuve. A esta inversión hay que sumar el montaje del decorado y la instalación por parte de Telefónica Audiovisual del sistema de control y las plantillas ideadas para suministrar contenidos, que han costado 192.000 euros.

Después de semanas de pruebas para que el manejo de la pantalla no fallara en directo, el esperado decorado vio la luz anoche con Ana Blanco. Lo hizo en un informativo breve, de sólo 11 minutos, por la Champions. Una decisión insólita.

Todo salió bien en el rápido debut de la nueva escenografía, aunque el espectador no notó demasiado la diferencia: la inversión realizada es continuista y la puesta en escena poco revolucionaria. Ahí está el problema de la tan promocionada reinvención de los Telediarios: casi no se nota la reinvención.

Ya tocaba modernizar el plató para impulsar la imagen de los TD y es bueno que se mantengan detalles de su reconocible identidad de marca. Sin embargo, a la audiencia no le sorprenderá esta nueva puesta en escena. Porque no es novedosa. Al contrario, sólo repite fórmulas viejas. Y es que ya se habían utilizado fastuosas paredes de monitores de fondo en nuestros formatos informativos.

De hecho, los Telediarios de TVE con Alfredo Urdaci lucieron con acierto un fondo compuesto sólo por pantallas. También en Informativos Telecinco utilizaron este concepto escénico muy bien durante años, en la época de Juan Ramón Lucas y Àngels Barceló. O Antena 3 y La Sexta en sus noticias de la actualidad (La Sexta con otra pantalla móvil). El decorado, por tanto, no es innovador y cuesta entender la inversión.

Hace unos años, con Fran Llorente como director de informativos, TVE sí supo fortalecer sus por entonces consolidados Telediarios. No se preocupó tanto por la espectacularidad de fanfarrias escénicas y centró el foco en la forma de contar los contenidos. Además,  adaptó grafismos a los nuevos lenguajes audiovisuales, pensando mucho en el consumo de televisión en Internet. Así consiguieron unos rótulos más completos, más visuales, más claros. En definitiva, más informativos.

Y ese debe ser el camino. El futuro de los Telediarios pasa por escenografías acogedoras que no sean protagonistas, que sólo estén al servicio del rigor de la información que busca encontrar respuestas a las preguntas de todos los ciudadanos.

http://www.youtube.com/watch?v=tZvhJWSHkxk[embed]

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

Mostrar comentarios