OPINION

La evolución de la cremà en televisión: TVE y 13TV retransmiten unas Fallas huérfanas de Canal 9

ines ballester FALLAS DE VALENCIA 13TV
ines ballester FALLAS DE VALENCIA 13TV

Terminaron las fallas 2014, ardieron huérfanas de su Canal 9. Aunque los telespectadores si pudieron seguir la cremà a través de TVE  (9.7% y 684.000 espectadores) y 9,7%y 13TV  (3% y 220.000 seguidores). Especial mérito tuvo este último canal, que logró realizar una retransmisión muy cercana y entretenida de la mano de Inés Ballester y el experto Julio Tormo.

La joven 13TV consiguió, por tanto, contagiar la emoción fallera de una noche que TVE empezó a emitir en 1983. No obstante, lejos quedan ya aquellas fastuosas retransmisiones con el mítico presentador Joaquín Prat al frente.

Unos especiales que eran ideales para este inolvidable comunicador, pues tenía un control absoluto del directo. Su reflejos y labia consumaban, sin necesidad de pinganillos, unas emisiones prácticamente perfectas.

De hecho, un año antes de morir, Joaquín Prat fue el encargado de conducir el programa especial fallero más fastuoso de la historia. En 1994, TVE pretendió enseñar las cremà con una espectacularidad que nunca antes se había visto en televisión.

Para ello, la cadena pública desarrolló un despliegue televisivo que convirtió Valencia en un gran plató. Hubo cámaras en casi todas las fallas y un helicóptero sobrevolando la ciudad. Prat, al ver la peculiar imagen aérea de los fuegos artificiales vistos al revés. desde el cielo, gracias al plano del helicóptero, no paraba de repetir “parece una película de Buñuel”.

Además, para dar más ritmo al programa, TVE supo conjugar la tradicional emisión del fuego fallero con actuaciones musicales de artistas del momento, que estaban situados en diferentes puntos turísticos de la ciudad. Plazas, fuentes y monumentos valencianos sirvieron de decorado de ‘rigurosos playbacks’ que eran aderezados a través de una mimada iluminación y cuidadosa realización. Incluso participó Rocío Jurado. Una postal televisiva de las fallas que no se ha vuelto a repetir.

Y ADEMÁS...

El fin de los presentadores de raza

30 años del furor por ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ (en 80 días)

Mostrar comentarios