OPINION

16 años del estreno de Compañeros

compañeros antena 3
compañeros antena 3

Quimi y Valle vivieron uno de los mayores acosos de 'fans' de nuestra historia televisiva

Ya han pasado 16 años desde el estreno de Compañeros. La primera gran ficción española de prime time que narró la vida de los alumnos de un colegio llamado Azcona cumple sus Superdulces16 (que dirían en MTV).

Aunque no era sólo una serie sobre adolescentes en los que era fácil sentirse reflejado. Era mucho más que eso. Compañeros nos mostró una generación que creció en los noventa y que aprendía a vivir con ayuda de sus profesores, sus familias, sus amigos, sus amores y sus desamores.

Sueños, torpezas e ilusiones eran el alma de esta producción familiar de Globomedia que abrió camino a otras apuestas televisivas que vendrían después, como Física o Química.

Aunque Compañeros no fue un éxito desde el primer capítulo, del que anoche se cumplieron 16 años de su emisión. Al contrario, las tramas fueron cuajando muy poco a poco y el furor por la historia no llegó hasta la tercera temporada, cuando ya Concha Velasco había dejado su puesto en el centro escolar a Beatriz Carvajal.

Fue entonces cuando estalló la catarsis colectiva por el amor entre Quimi y Valle, aquella extraña pareja interpretada por Antonio Hortelano y Eva Santolaria, actores que vivieron uno de los mayores acosos de fans de nuestra televisión.

Y es que la expectación por la ficción era imparable: la pandilla congenió a la perfección con la emoción de la audiencia. Tanto que incluso se publicó un libro y se realizó un filme, No te fallaré, que también triunfó en taquilla.

Manuel Ríos San Martín o Manuel Valdivia, entre otros, estuvieron detrás de unos guiones que supieron entremezclar el drama, la conciencia social y el humor. Una historia que, más allá de los líos de escuela, también supo plasmar el sentir de una generación.

http://www.youtube.com/watch?v=N9JA8Lj_k24[embed]

La pandilla original fue sustituida por otra cuando ya no se podía estirar más su paso por el 'insti'. El nuevo elenco duró sólo 26 capítulos. Pocos recuerdan sus tramas, pero, sin embargo, de ahí surgieron actores que han construido una larga y sólida trayectoria posterior como David Janer, Raúl Árevalo o Álex García. Compañeros cerró el 22 de julio de 2002, pero ya estaba en la historia de la televisión.

http://www.youtube.com/watch?v=mAcVJalrKek[embed]

TAMBIÉN HOY...

Las mejores y las peores actuaciones de la tercera edición de 'Tu cara me suena' (vídeos)

Y ADEMÁS...

Diez años del estreno de 'Los Serrano'

Los tolerantes 'Anillos de Oro' de Imanol Arias y Ana Diosdado

Celia, la niña que entendía el mundo desde la imaginación y la osadía

Mostrar comentarios