Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Eurovisión: se cumplen 45 años desde la última vez que ganamos

29 marzo 2014 - 14:41 - Autor:

Hoy se cumplen 45 años desde la última vez que ganamos Eurovisión. Un año después de la icónica vitoria de los ‘la, la, la’ de Massiel, TVE organizó el festival en el madrileño Teatro Real.

Laura Valenzuela fue la presentadora de esta solemne ceremonia que vivió momentos muy tensos en el directo. De hecho, la emisión comenzó con un aviso de bomba en el teatro.

A pesar de esta alarma, Valenzuela salió a escena como si tal cosa. Valiente, disimulando el nerviosismo de aquel caos y demostrando que era una presentadora adelantada a su tiempo. No era para menos, pues TVE se la jugaba aquella noche.

España sacaba pecho en plena dictadura e intentaba mostrar su poderío televisivo. Fue una de las primeras emisiones en color (aún en pruebas) y toda la cartelería del eurofestival estuvo diseñada por el mismísimo Salvador Dalí.

Salomé representó a aquella joven cadena pública. Lo hizo cantando Vivo cantando enfundada en su famoso traje de canutillos de porcelana. Diseñado por Pertegaz, pesaba 14 kilos. También el decorado contaba con un consistentes atrezzo para sorprender a Europa: unas imponentes esculturas, que aún se conservan en los jardines de Prado del Rey, presidían el fondo del proscenio.

http://www.youtube.com/watch?v=9uMRzZcSou8

Al final, TVE repitió y ganó en casa por segundo año consecutivo. Eso sí, esta vez se vivióun inaudito empate a cuatro: Salomé con Vivo cantando, la británica Lulu con su Boom Bang-a-Bang, la holandesa Lenny Kuhr con el De troubadour y Frida Boccara con el tema francés Un jour, un enfant.

Aquel 29 de marzo de 1969 fue la última vez que ganamos Eurovisión (por ahora). TVE salió airosa. Y España lo vio así (el programa completo):

http://www.youtube.com/watch?v=q6zJr9re2yk

Y ADEMÁS…

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

Las tres propuestas más horteras de ‘Eurovisión’

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Eurovisión 2013: Dinamarca gana, España queda penúltima. El análisis completo del último eurofestival

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

Las peores actuaciones de España en la historia de ‘Eurovisión’

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter