OPINION

40 años del triunfo de Abba en Eurovisión con 'Waterloo' (Vídeos)

abba eurovision
abba eurovision

Eurovisión no sería Eurovisión sin Abba. Hoy se cumplen 40 años de aquel 6 de abril de 1974 en el que la formación sueca se convertía en inmortal ganadora de la competición musical entre las televisiones públicas europeas.

Cuatro décadas después de ese icónico eurofestival que les catapultó a la fama internacional, Abba sigue manteniéndose en la vanguardia.

No sólo en el ámbito sonoro, también en su personalidad propia: clave para triunfar en una retransmisión del calibre de Eurovisión. Con ritmo, con plataformas, con coreografía y con una pizca de sofisticación hortera. Es más, Waterloo fue elegida mejor canción de la historia del Festival en la celebración del 50 aniversario del concurso en 2005.

Abba se adelantó a su tiempo y sentó las bases de lo que sería el futuro del eurofestival como espectáculo televisivo complejo y completo, donde, más allá de un buen tema, había que conquistar la memoria de la audiencia con una candidatura global. Y esa poliédrica característica Abba ya la llevaba de fábrica. Sorprendieron. Aunque, eso sí, Reino Unido les dio cero points.

Así fue el paso de Abba en Eurovisión

http://www.youtube.com/watch?v=GpLmBvHdnAA[embed]

El universo de Abba continúa infalible. Revolucionaron el género del videoclip (repasa sus mejores videoclips aquí), inspiraron uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos -que luego, además, se convirtió en un taquillazo cinematográfico- y todavía siguen siendo una de las formaciones musicales más utilizadas en los programas de televisión, pues la presencia de sus temas en la pequeña pantalla casi siempre multiplica la audiencia.

Tanto que el grupo, formado por Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid (sus iniciales dieron el nombre a la formación), es una de las imitaciones más recurrentes en la televisión internacional. En España, las parodias más memorables del cuarteto de Chiquitita van desde Martes y Trece a Tu cara me suena. Las recordamos para celebrar este cuadragésimo euroaniversario:

Abba vista por Martes y Trece

http://www.youtube.com/watch?v=qz3sPAOMvic[embed]

Abba al estilo de Cruz y Raya

http://www.youtube.com/watch?v=tbV3t5mVNik[embed]

Abba reinventada por El Informal

http://www.youtube.com/watch?v=WSguP7-O2ck[embed]

Abba clonada por el jurado de 'Tu cara me suena' (antes de Marta Sánchez)

http://www.youtube.com/watch?v=CGkEddvPrlM[embed]

> 30 años sin ABBA: así revolucionaron el género del videoclip

Y ADEMÁS...

45 años desde la última vez que ganó España

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

Las tres propuestas más horteras de ‘Eurovisión' de 2014

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Eurovisión 2013: Dinamarca gana, España queda penúltima. El análisis completo del último eurofestival

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

Las peores actuaciones de España en la historia de ‘Eurovisión’

Mostrar comentarios