OPINION

El regreso de ‘Juego de Tronos’, examinado por sus expertos fans

juego de tronos cuarta temporada
juego de tronos cuarta temporada

La cuarta temporada de Juego de Tronos ya es una realidad.  Y los más fieles seguidores de la saga nos dictan sentencia sobre el esperado retorno de la ficción de HBO, que en nuestro país se estrenó anoche en Canal + Series. Así evalúan el regreso cinco expertos fans de la producción. Cuidado con los spoilers.

Jose Díaz | @jochediaz

Convertida en uno de los mayores fenómenos seriéfilos de la historia de la televisión, la cuarta temporada se ha estrenado siendo fiel a su tónica habitual, dispuesta a seguir con paso firme la narración de su épica historia. Este primer capítulo destacó para bien, por agilidad a la hora de entrelazar sus historias y por ofrecer escenas donde todos los personajes volvieron a tener un minuto de gloria para entusiasmar a los espectadores.

Una vez más al inicio de una temporada, Juego de Tronos se decanta por asentar las bases y colocar de nuevo las piezas para lo que veremos en los próximos episodios. No hay que olvidar que Juego de Tronos es una historia de estrategias, que se construye capítulo a capítulo y donde de vez en cuando asistimos a uno de esos episodios que quitan el hipo y te dejan perplejo en el sofá. Parece que habrá más momentos como estos en esta temporada, aunque por ahora nos quedamos con las intrigas de Desembarco del Rey, la confrontación en el norte y la constante preparación para la guerra de Daenerys. Y la evolución de Arya por supuesto, uno de los personajes que más está creciendo en estas cuatro temporadas que tiene un momento brillante en el episodio.

Al margen del estreno televisivo en Canal+ Series, Juego de Tronos también se emitió en salas de cine de siete ciudades de toda España. En Madrid, los Cines Proyecciones acogieron el evento, donde el ambiente no pudo ser más acogedor. Salas prácticamente llenas, gente disfrazada de personajes de la ficción y muchas ganas de observar lo nuevo de la serie de HBO, pese a la más de una hora de espera que se soportó para que comenzara el episodio. Una última batalla con la espera que no consiguió mermar el furor que Juego de Tronos sigue causando.

Esta cuarta temporada seguirán, por tanto, las intrigas y los creadores de la ficción ya han sentado las bases para sorprender una vez más a la audiencia. Al fin y al cabo, eso es lo que queremos ver de Juego de Tronos, una serie donde nadie está a salvo y donde lo mejor que podemos esperar es no esperar nada.

Fernando Alcázar | @feralcazar_

Al final de La Boda Roja, una duda vino a mí: ¿cómo superar este trauma? Y, sobre todo, ¿cómo se puede superar un capítulo así?. Tras lo que para muchos (me incluyo) han sido interminables meses sin capítulos de Juego de Tronos, y un revisionado completo de la serie después (evitando, eso sí, el nombrado momento y no rememorar fantasmas pasados) me di cuenta que es algo que los productores de la serie y el alma inspiradora, George R.R. Martin, han ido consiguiendo temporada a temporada. De una cabeza cortada cuyos efectos se notan aún hoy, hasta una lluvia de sangre en plenas nupcias, pasando por una de las batallas más épicas de la historia de la televisión.

En HBO no han hecho sino aumentar el nivel temporada a temporada, y no solo el presupuesto (se habla de 60 millones de dólares sólo para los primeros diez episodios de la serie).

La cuarta temporada de Juego de Tronos, basada en el segundo volumen de “Tormenta de Espadas”, promete (como ya han aventurado algunos de sus protagonistas) cambiar una regla que ya parecía como habitual en el devenir de la serie: el penúltimo episodio no será aquél que contenga todo el drama de la temporada.

El primer episodio es buena muestra de ello, ya que consigue reengancharnos a una historia que parece no flaquear. Ahora el poder ya no son sólo cabezas cortadas. Ahora es el momento de la estrategia. Toca tomar el trono.

Carlos Brandt | @CarlosBrandt

Finalmente un año después, llega la temporada donde solo una palabra importa: venganza. Se estrena el primer episodio 4x01 de Juego de Tronos y todos estamos frente al televisor o el ordenador por casi una hora para quedar con sed de más.

Ya sabemos lo maravillosa que es la serie por su extraordinaria producción y alta factura, sin embargo y a diferencia de las temporadas anteriores la emoción la encontraremos en cada entrega con más drama, acción, intriga, locaciones impresionantes y nuevos nombres como Obery Martell, quien ya figura como una amenaza para los Lannisters.

Después del asesinato de algunos miembros de la familia Stark como símbolo de finiquito en la guerra, este primer capítulo muestra el punto siguiente de cada personaje y la introducción a lo que está por venir, donde la sangre será protagonista y se mezclará con la furia de Daenerys Targaryen por controlar los Siete Reinos con un ejercito despiadado y tres dragones que son tan grandes como el ego de su dueña.

De todo y lo justo, Juego De Tronos se convierte en un culto donde fans y todo aquel que se una terminará enganchado como nadie a una trama que se desarrollará por 3 años más… ¿Alguien dijo fuego? ¡Dracarys!

David Mora | @davidmora1986

Es un capítulo que sirve para presentar las piezas del tablero. Nos recuerdan dónde está cada personaje y sus conflictos internos. En este sentido, es un episodio bastante explícito, donde cada personaje incluso verbaliza sus miedos u objetivos, como es el caso de una de los nuevas fichas del juego, Oberyn Martell, que no duda en dejar claras sus intenciones: acabar con los Lanninster.

En esta aparente calma momentánea sin batallas, se agradece que las peleas de los protagonistas sean internas, ya que muchas veces son más interesantes que la lucha por el trono.

Aunque este capítulo no será recordado por los fans de la serie, es un perfecto primer episodio de situación de temporada, pues hace un repaso por la mayoría de las historias (un recordatorio que para muchos de nosotros es imprescindible en una serie tan "telarañera" como ésta), de forma ágil y dinámica.

Los diálogos siguen siendo excepcionales, con un humor inteligente que se hecha de menos en las series españolas. El único "pero" que se le pondría poner, es que la ficción está narrativamente casi como al principio (ahora más que nunca con los Lannisters asentados "tranquilamente" en su trono), un ritmo que a cierto público puede llegar a cansar. No obstante,, Juego de Tronos es así, una serie que no necesita "chinpúns" finales para tenerte toda la semana con ganas de ver el siguiente capítulo.

Rubén Morín | @bajo_manhattan

Aseguro que esta temporada marcará un antes y un después, sí, incluso tras La Boda Roja. Espero que la serie sea capaz de transmitir todo lo que se plasma en el libro, todas las emociones que traspasan unas páginas escritas para hacernos acabar con la boca abierta. Señores y señoras, disfrutemos de una de las mejores series, en una de sus mejores temporadas. No tengo dudas.

Si tengo que hablar de algún personaje, me decanto por mis favoritos: Daenerys y Sansa (injustamente infravalorado). Deseo, deseo, DESEO, que Daenerys comience, por fin, a cumplir su venganza y siga consiguiendo lo necesario para llegar al trono... Y Sansa, bueno, puede que nos sorprenda esta temporada con algunos hechos que, quizás, la veamos de forma distinta. Puede, y no es spoiler, que en esta cuarta temporada, al fin, veamos un cambio que todos los que amamos a Sansa, deseamos. Y demuestre de una vez que no es tan diferente a Arya. Al fin y al cabo, son Stark.

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer 'Juego de Tronos' en España

El regreso de ‘Juego de Tronos’ empapela Nueva York

Mostrar comentarios