Saltar al contenido

« ver todos los blogs

14 años del estreno de ‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

23 abril 2014 - 17:17 - Autor:

Una noche como esta, pero de hace 14 años, Mercedes Milá arrancó un novedoso programa que incluso definió como “experimento sociológico”. Había nacido Gran Hermano, el reality que rompió con la forma de hacer y entender la televisión.

Diez participantes se introducían a una casa sin saber muy bien qué les esperaba. Eran Ismael Beiro, Iván Armesto, Ania Iglesias, Marina Díez, Vanesa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y María José Galera.

Esta misma noche, la propia Mercedes Milá vio como este reto no sería un proyecto más en su carrera. Estaba cambiando, sin darse cuenta, su forma de entender la televisión desde su experiencia de prestigiosa periodista.

Y es que Milá tenía razón: estaba a los mandos de un programa que sí tenía tintes de un ‘experimento sociológico’. No sólo porque grababa cada movimiento de la convivencia de unas cobayas humanas. También por cómo vivió el público desde casa el programa: esta primera edición paralizó al país por la increíble verdad que desprendían los concursantes. Nadie sabía aún a qué se estaba enfrentando. Nadie, ni los participantes ni la propia audiencia. Todos fuimos parte de ese experimento.

Terminaba de nacer el superformato, pues incorporaba casi todos los géneros televisivos en sólo un programa: culebrón, talk show, concurso, debate, espectáculo, cotilleo, sorpresa, documental y, sobre todo, realidad. Y la realidad siempre es un valor añadido en la pequeña pantalla.

En definitiva, un cóctel explosivo capaz de romper audímetros y emociones. Un show, que como siempre dice Mercedes Milá, estaba creado a medida de la indiscreta idiosincrasia de los gustos de los espectadores españoles.

> puedes ver aquel primer programa aquí

Y ADEMÁS…

6 supersticiones de Mercedes Milá

El histórico de audiencias de las finales de ‘Gran Hermano’

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter