OPINION

'La noche de José Mota' no regresará a Telecinco

JOSE-MOTA-TELECINCO1
JOSE-MOTA-TELECINCO1

La Noche de José Mota no regresará a Telecinco. Así lo ha confirmado el cómico y actor a Vanitatis. "Cuando entré en Telecinco siempre se abordó de mutuo acuerdo con la cadena que se elaboraría una única temporada de La noche de José Mota y dejar tiempo para hacer otro tipo de proyectos", ha explicado Mota.

No obstante, no hay segunda temporada porque no funcionó la nueva versión de su show. Pero, ¿por qué no triunfó?

El humor de Mota siempre fue infalible. Nadie consiguió derribar su éxito en TVE. Tras la separación de Cruz y Raya y desde 2007, Mota realizaba en solitario La Hora de José Mota en La 1. Con esta serie de sketches alcanzó el verdadero éxito de audiencia de los viernes: ni el corazón de Sálvame, ni el desaparecido ¿Dónde estás corazón?, ni los concursos de Antena 3 lograron alcanzar la fidelidad semanal del cómico, de casi cuatro millones de incondicionales. Esa gran audiencia, de hecho, ha desaparecido del prime time de los viernes.

Con los recortes en TVE, José Mota aceptó una suculenta e irresistible oferta de Telecinco, pues le ofrecían un interesante contrato que, además de su show de humor habitual, incluye proyectos de cine, una tira diaria previa al prime time (al estilo de Camera Café) y una serie propia.

Y Telecinco lanzó su nuevo programa por todo lo alto: La noche de José Mota, una continuación de su espacio de gags de TVE. Eso sí, con nuevo horario: el prime time de los jueves. Y este fue el primer error.

Mota reconoció que no le gustaba la ubicación en la parrilla, aunque la cadena madre de Mediaset apostaba por ese día de la semana con contundentes argumentos. Así intentaban potenciar los jueves, uno de los prime times menos competitivos de Telecinco, con este producto de humor que, además, cuenta con un contenido, a base de gags, complementario al resto de ofertas de entretenimiento en esa misma franja horaria. De esta forma, también se podía minimizar la sólida fortaleza de Cuéntame.

Y la jugada salió bien el primer día. Mota consiguió reunir en el jueves de estreno un 17.4 por ciento de share y 3.627.000 espectadores, pisando los talones a Cuéntame cómo pasó. Su viejo público de los viernes en La 1 parecía que se había ido en bloque a Telecinco. Pero sólo fue el primer día.

Con el paso de las semanas, el poder de convocatoria del cómico fue disminuyendo. Y empezaba a repetirse el caso de Los Morancos cuando se fueron de TVE a Telecinco. En el nuevo canal no lograron fidelizar al mismo público. Tampoco Mota, que además perdía a su devoto público infantil al no estar programado en la más permisiva noche de los viernes.

Al final, la abuela Herminia de Cuéntame y la vieja del visillo de Mota no son tan diferentes, se centran en el mismo retrato de las entrañas de la sociedad española. Y ganó Herminia, mientras que el humor de Mota no encontró su lugar en Telecinco con un formato que contaba con menos presupuesto.

Y ADEMÁS…

Entrevista a José Mota

José Mota, otra baja de TVE

Mostrar comentarios