OPINION

Llega el reality donde los famosos organizan su propio funeral

ataud
ataud

¿Está todo inventado en el género de la tele-realidad? Los creativos televisivos intentan demostrar que no. La última vuelta de tuerca en este género nos la trae Ataúd (Kisten), un show de la televisión noruega NRK en el que varios famosos preparan cada pormenor de su propio entierro, así tal cual, como quien organiza una boda.

El músico de rock Bjarne Brøndbo ha sido el primero en atreverse a preparar todos los detalles de su funeral ante las cámaras. Incluso decoró su sarcófago con un autorretrato.

No es la primera vez que un formato trata los preparativos de una muerte. Pero ahora se incorpora la figura del personaje popular, con el morbo añadido que esto supone. Aunque desde el programa dicen que solo pretenden romper tabúes en torno a la muerte.

De momento, lo que han conseguido es generar polémica y un debate social sobre lo ético o no de realizar este espacio. Aunque, en realidad, no deja de ser una entrevista con un ataúd. La diferencia es que la cadena noruega, con esta charla, en vez de planificar la celebración de una macrofiesta para celebrar tus Superdulces16, como sucede en MTV, está organizando tus exequias y, de paso, haciéndose con horas de grabación para llenar de contenido tu necrológica cuando toque el desenlace de verdad. Y aquí es donde el término "macabro" puede entrar en juego.

La primera temporada de Ataúd se compone de seis programas para seis funerales. Veremos qué derroteros sigue. Y veremos también si algún canal español se atreve a adquirir el formato. ¿A qué famosos nacionales os imagináis organizando su sepelio ante las cámaras?

Y ADEMÁS…

'Alaska y Mario', un éxito artificial

¿Por qué no ha funcionado el reality de Tamara Falcó?

El giro drástico de los personality realities

Los realities express de MTV: infalibles

Mostrar comentarios