OPINION

La Sexta se impone a La 1 de TVE en los especiales sobre las elecciones europeas

especial elecciones
especial elecciones

La Sexta ha superado a La 1 en la audiencia de la cobertura de la noche electoral. García Ferreras, con su edición de Al rojo vivo: Europa, cosechó 1.987.000 espectadores y un 11,3% de share. Mientras que la primera cadena de TVE, por su parte, se quedó en un 1.883.000 de fieles y 10% de share. Tampoco funcionó la retransmisión de la celebración del Real Madrid en el prime time de la emisora pública que se quedó en un 1.883.000 seguidores y 10,0% de cuota, sin poder superar la barrera psicológica del diez por ciento de share.

Una noche en la que Televisión Española ha mantenido su ya tradicional forma de presentar la información en las elecciones. Sólo una novedad principal: el programa especial no se ha realizado desde los Estudios Buñuel como era habitual.

En este 25M, el plató del Telediario se ha convertido en el centro de la retransmisión para, de esta forma, amortizar la inversión realizada en dos pantallas de Leds de grandes dimensiones. Allí estaban Ana Blanco y Pilar García Muñiz dando paso a las diferentes conexiones y datos, mientras que en el estudio contiguo de Los Desayunos de TVE estaba María Casado con los analistas de turno.

Una puesta en escena tradicional, con mucha pantalla y algún efecto sobreimpresionado en emisión que buscaba potenciar una mayor espectacularidad en las transiciones de continuidad. De esta forma, se intentó arropar una escaleta tradicional con las lógicas conexiones con las diferentes sedes, declaraciones de los mandatarios y la reflexión de los tertulianos. No faltaron, además, algunas curiosidades de las jornada en los TD.

Una jornada que el protagonismo de las elecciones fue compartido en La 1 con la fiesta del Real Madrid en el Santiago Bernabeu y su cabalgata previa por las calles de Madrid. Una decisión que suponemos se trató de un intento de subir la audiencia antes de que la cadena contara con los datos oficiales electorales, ya que la información electoral europea ha despertado poco interés en los diferentes programas de Televisión Española.

Aunque esta estrategia no funcionó como era de pronosticar, pues este tipo de fiestas futboleras suelen ser más minoritarias al no estar diseñadas para un horario de máxima audiencia televisivo.

Los bajos rendimientos en audiencia de las elecciones europeas han propiciado que las cadenas privadas casi no variaran su programación habitual. Lideró la noche Antena 3 con el filme Luces Rojas (16,6%), seguida de Telecinco con Aída (14%).

Pero destacó La Sexta, tras Salvados, que abrió una extensa ventana a los comicios en una edición nocturna de Al Rojo Vivo, que alcanzó buenos resultados de cuota de pantalla. ¿Por qué superó a La 1 García Ferreras? Fue un especial menos encorsetado, con más ritmo y llegó antes a los directos con las sedes de los partidos políticos. Además, contó con una escenografía más espectacular: cañones de luz potenciaron la emoción aunque no distraían el protagonismo absoluto de una mesa de debate muy viva, que hablaba un lenguaje más cercano a la calle que el análisis de TVE.

Europa no ganó en share en este domingo que las casualidades del destino hicieron que coincidiera con el doce aniversario de la noche en la que Rosa de España participó en Eurovisión. Su actuación logró un 80,4 por ciento de cuota de pantalla, dato vertiginoso que parece imposible hoy. Aquel 25 de mayo, probablemente, España se sintió más europea.

Y ADEMÁS...

Pablo Iglesias, ¿triunfador gracias al poder de la televisión?

El debate electoral a seis: la televisión que aleja aún más a los políticos de la sociedad

El cara a cara entre Cañete y Valenciano: ¿debate electoral o batalla de monólogos?

Mostrar comentarios