OPINION

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

edurne beyonce tu cara me suena
edurne beyonce tu cara me suena

Las televisiones de nuestro país han dado la espalda a Youtube en los últimos años: desde un principio, han pretendido que todos los visionados de sus vídeos se computen en sus webs para, después, presumir de miles de visitas. Se olvidaban de que Youtube tiene un mayor poder de expansión en Internet y, por tanto, un colosal impacto como plataforma de promoción, pues sus vídeos son más fáciles de compartir en Facebook, Twitter y blogs, suponiendo un empuje publicitario incontrolable.

Las televisiones norteamericanas, en cambio, han ido enamorándose cada vez más de Youtube. Han sabido aprovechar las ventajas de la red social de vídeos hasta el punto de que sus programas se obsesionan con buscar minimomentos que luego causen furor global a través de las redes. Así sucede en los formatos de Ellen DeGeneres o Jimmy Fallon.

En concreto, Fallon se inventa una artimaña en cada edición de su Tonight Show para despertar la complicidad (y la sonrisa) de los espectadores de todas las pequeñas pantallas: televisión, ordenadores, tabletas, móviles. De esta forma, su programa gana adeptos y repercusión. No sólo en USA, también a nivel mundial.

Pero, además de la publicidad millonaria y gratuita que logra Youtube para estos espacios, los contenidos colgados en la plataforma de vídeos también generan ingresos para la cadena de turno. Millonarios ingresos al ser las cadenas 'partners de Youtube' y contar con anuncios antes de sus vídeos, lo cual les permite monetizar cada visionado.

Youtube es, pues, fundamental para las televisiones de USA, por la viralidad que consiguen para sus programas y por la fuente extra de ingresos que supone. Pero aún no es así en España. TVE, por ejemplo, aunque no puede monetizar contenidos por su ausencia de publicidad, no está aprovechando apenas su capacidad real. Menos aún Mediaset, que está perdiendo este veloz tren, quedándose atrás en los nuevos hábitos de consumo televisivo en la red.

La única cadena española que, por fin, sí está empezando a aprovechar bien el potencial de Youtube es Atresmedia. Sus distintos canales en la plataforma de vídeos la convierten en una de las empresas punteras online y ya consigue grandes sumas económicas a través de la monetización de sus contenidos. Aún es novata, pero ya se ha situado entre los cinco canales más visitados de Youtube en España. Sus vídeos en Internet se convierten en otra vía de financiación abierta gracias a la viralidad de programas como Tu cara me suena (la imitación de Beyoncé de Edurne, en la foto de arriba, supera dos millones y medio de visionados) o El Hormiguero, cuyos momentazos se comparten enormemente en Facebook y Twitter.

Por tanto, no hay que infravalorar ni un ápice el poder de Youtube, Bien utilizada, esta plataforma, esencial para cualquier internauta cada día, es una pareja de baile más que perfecta para impulsar la marca de una cadena de televisión, fidelizar nuevos espectadores, hacer más atractivos sus productos y, además, lograr otra fuente de ingresos. Es el futuro del consumo televisivo en el presente. ¿Cuándo se darán cuenta TVE y Mediaset?

Y ADEMÁS…

¡Photobomb! Así sorprenden Cameron Diaz y Jimmy Fallon a los turistas en Nueva York (vídeos)

Las claves del éxito del Show de Ellen DeGeneres

Oscar 2014: los trucos televisivos de la noche de Ellen DeGeneres

Mostrar comentarios