OPINION

¿Qué tienen en común Christian Gálvez y Jordi Hurtado?

CHRISTIAN GALVEZ JORDI HURTADO
CHRISTIAN GALVEZ JORDI HURTADO

Christian Gálvez y Jordi Hurtado. Jordi Hurtado y Christian Gálvez. A simple vista, dos presentadores completamente diferentes. El primero presenta un juego donde se puede 'pasar palabra' para terminar llevándote cifras millonarias. El segundo, en cambio, conduce el concurso más difícil de nuestra televisión, un programa sin piedad que, encima, entrega los premios económicos más raquíticos de la pequeña pantalla. Es lo que tiene estar en un canal cultural.

Pero ambos, Gálvez y Hurtado, sí cuentan con puntos en común. Y no nos referimos a que están igual de lozanos, a pesar de la diferencia de edad. Nada que ver. Los dos son maestros de ceremonias del concurso más visto de su cadena. Christian de Telecinco. Jordi de La 2. Los dos son expertos en enamorar a las madres y abuelas de cualquier casa. Incluso a los padres.

Aunque, sobre todo, la gran característica que comparten ambos y que ha catapultado al éxito a sus respectivos programas es que tanto Pasapalabra como Saber y Ganar cuentan con concursantes anónimos que se mantienen largo tiempo participando en el juego y, así, terminan convertidos casi en personajes, como si de actores de una serie se trataran.

La audiencia los siente como suyos, como si fuera un reality que sigue sus vidas. El espectador empatiza con ellos, conoce sus filias, fobias, detalles de sus quehaceres diarios e incluso debilidades. En definitiva, estos concursantes anónimos terminan transformados en reconocibles e identificables héroes cotidianos. Puedes ir con ellos o contra ellos. Y Christian y Jordi saben jugar con sus características personales, ya sea con humor, con complicidad, con sorpresa o con emoción.

Ahí está una de las claves que comparten dos programas que, sin embargo, parecen opuestos. La cercanía de los presentadores, las pruebas fáciles de jugar desde casa y, sobre todo, los concursantes que se sienten como uno más de la familia, gente que podría ser tu vecina, que acierta las preguntas que te sabes y también las que no.

Parece que tendremos Pasapalabra y Saber y Ganar para rato, Porque, de momento, sus shares no se resienten ni se desgastan después de años y años de emisión. Y, además, en el caso de Hurtado, ya sabemos que guarda el secreto de la eterna juventud...

Y ADEMÁS…

El empleo fijo existe: Jordi Hurtado 15 años al frente de ‘Saber y Ganar’

Claves del éxito de Pasapalabra

 ¿Tongo en Pasapalabra?

Juan Pedro Gómez, el parado que ganó el mayor bote de ‘Pasapalabra en Telecinco

Mostrar comentarios