Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

1 junio 2014 - 11:23 - Autor:

Tu cara me suena se ha exportando a una veintena de países. Incluso con versiones en Estados Unidos e Inglaterra. Nunca antes un formato español de entretenimiento había sido importado a tantos países. Sólo el Un dos tres consiguió un hito parecido.

El talent show de imitadores, ideado en Gestmusic, ha demostrado que los programas espectáculo podían volver a funcionar en nuestra televisión. Y el resto de las cadenas se animaron a producir formatos como La Voz, que estaban paralizados.

Parecía que la audiencia ya no aguantaba los programas de prime time cuando no contaban con un ring de boxeo para contertulios alterados. Aunque, en realidad, la fórmula de las varietés televisadas jamás se agotó, simplemente dejó de funcionar porque, salvo pequeñas excepciones, este tipo de espacios se dejaron de realizar bien. A medio gas de creatividad. Y así, con una fórmula descafeinada, no funcionaban.

En las últimas épocas, hemos vivido una aparición de ciertos profesionales que pretendieron reinventar la televisión dando la espalda a los programas que se habían hecho con audiencias millonarias antes, ya que los denominaban “casposos” e incluso “rancios”, cuando en las entrañas de estos formatos están los pilares del instinto audiovisual que nos parió y del porvenir del éxito televisivo.

Por eso, aunque suene a tópico, debemos seguir aprendiendo de creadores como Chicho Ibáñez Serrador. El mítico realizador de TVE lograba conquistar al espectador con sus guiones cerrados, con sus giros dramáticos atados y con sus milimetradas coreografías de planos, hasta cuando no tenía grande alardes escenográficos.

Y es que simplemente tres cosas le podían bastar a Chicho para transmitir sensaciones en el público: un escenario vacío, un cantante con carisma y un público sentado en una grada.

La televisión de hoy tiene otros ritmos, pero Ibáñez Serrador era un experto en sacar jugo al plató sin necesitar más que sus característicos planos lentos y casi estáticos. Un buen ejemplo es la mítica actuación de Miguel Bosé presentando Amante Bandido en el Un, dos, tres

Había una canción con personalidad, había un cantante con personalidad y había un realizador con personalidad. Con estas premisas, fijémonos como Chicho supo no perderse en aspavientos y convertir una puesta en escena sencilla en una actuación hipnótica:

Lo consigue gracias a unos primeros planos que centran el foco en el poderoso sello personal del artista -con su carismático baile imposible- y con los insertos montados de chicas del público reaccionando con sonrojante arrebato al ver a su ídolo.

Los insertos de la grada eran una herramienta habitual que utilizaba Chicho para impulsar la emoción. Es la importancia del enriquecedor encuadre de reacción que casi se ha dejado de utilizar en nuestra tele. Sí que es habitual en Tu cara me suena, como no podía ser de otra manera.

Con muchos o escasos elementos, Serrador narraba una historia: sabía que éste era el vehículo fundamental para el triunfo de cualquier programa. El truco del éxito de todo formato: desde Sálvame hasta Salvados, desde el Telediario hasta Pasapalabra. Una evidencia que, sin embargo, da la sensación de que muchas veces se olvida en los despachos de unas cadenas que buscan el gran share creyéndose más listas que el público.

Poco o nada que ver con la metodología de Ibáñez Serrador. El instinto televisivo y el amor por contar historias de forma obsesiva, ya fuera con un concurso, con una película, con un programa divulgativo -Hablemos de Sexo era suyo- o con una simple actuación musical, era su máximo objetivo y, de esta forma, su selló marcó a tantas generaciones de espectadores, pues ejemplificaba la televisión hecha con personalidad propia, creatividad imprevisible, ideas claras, alguna que otra travesura y siempre desde la pasión.

Y ADEMÁS…

De Miliki a Chicho Ibáñez Serrador. Homenaje a los profesionales que ‘jugaron’ a crear televisión

El ingrediente que convierte a ‘Tu cara me suena’ en un show diferente

Y TAMBIÉN…

> Secretos que nunca te contaron de ‘Un, dos, tres…’

40 años de ‘Un, dos, tres…’

> La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

> Cuando Jesús Vázquez y Lara Dibildos concursaron.

> Paula Vázquez, azafata Número Uno

> Terror en ‘Un, dos, tres…’

Felicidades por estos tres años en los que has demostrado que se puede hacer la crítica televisiva sabiendo y entendiendo de tele. Ahora te copian todos! A por muchos años más!! Enhorabuena por esa pasión.

Wow! Finally I got a blog from where I be capable of genuinely get valuable information regarding my study and knowledge.

Muchas gracias por un blog como este. A los que nos estamos intentando adentrar a pies puntillas en este mundo nos es realmente reconfortante podernos apoyar en los textos de alguien que entiende la televisión como si fuera parte de si mismo.

Enhorabuena por tres años de la mejor y más apasionada crónica televisiva del momento.

Tu cara me suena (que no he visto ni veré) es un programa casposo y rancio para espectadores casposos y rancios.

As I website possessor I believe the content matter here is rattling magnificent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

You have remarked very interesting details! ps nice web site.

Would you be involved in exchanging links?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TeleDiaria en Twitter